Panorama Cajamarquino

Pedro Pablo Kuczynski dice que Alberto Fujimori “será noticia en algún momento”

 

“Ahora Fujimori está en la cárcel, enfermo y vamos a ver qué hacemos”, afirmó el mandatario peruano en Argentina.

Buenos Aires (EFE).- Pedro Pablo Kuczynski, dijo este viernes en el XVIII Foro Iberoamérica que se desarrolla en Buenos Aires que el exmandatario de su país Alberto Fujimori (1990-2000), de 79 años, “está en la cárcel, enfermo, y será noticia en algún momento”.

“Ahora Fujimori está en la cárcel, enfermo y vamos a ver qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo. Tienen que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”, sentenció el presidente en un momento en el que se debate el concederle al ex-mandatario un indulto por motivos de salud.

Fujimori cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina. También por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

Ya el pasado 6 de octubre, Kuczynski dijo que no quiere que Fujimori se convierta en “un nuevo Leguía”, en referencia al exgobernante Augusto Leguía, que murió en prisión en 1932, y añadió que si le concede el indulto, no será un perdón a los delitos, sino por un tema médico.

Hasta ahora, Fujimori ha solicitado dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

OTRA VEZ

A inicios de octubre pasado, Kuczynski también abordó el tema en el contexto de cambios en la composición de la Comisión de Gracias Presidenciales.

En esa ocasión comentó que “(…) nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad que sean el señor Alberto Fujimori u otros. Tenemos que tener cuidado. Yo no quiero un nuevo Leguía”.

Más antes, en setiembre, declaró al programa Cuarto Poder que “siempre hay cosas en la agenda política en el Perú, todos los días. Por el momento, esto es un tema médico y nada más. No es un tema legal ni judicial”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *