Panorama Cajamarquino

Ecuador: Mañana se conoce si llaman a juicio al vicepresidente

Quito (EFE).- La Fiscalía General del Estado prevé que el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia, revele mañana martes si se llama o no a juicio al vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, investigado dentro de la trama de presuntos sobornos de la firma Odebrecht.

Así lo indicó en un comunicado al término del cuarto día consecutivo de audiencia “evaluatoria y preparatoria” del posible juicio por el presunto delito de supuesta asociación ilícita.

En la jornada, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, rebatió uno a uno los argumentos presentados por los abogados defensores de los 13 procesados en el caso Odebrecht. Enfatizó que la Fiscalía “no está dispuesta a hacer de este caso un show político”. “Por ello -añade- ha actuado en el marco de la Ley, con respeto al debido proceso y manteniéndose lejos de la confrontación mediática”.

El jueves, la Fiscalía acusó a Glas, a su tío Ricardo Rivera y al excontralor, Carlos Pólit, del presunto delito de asociación ilícita, junto a otra decena de supuestos implicados en el caso Odebrecht.

El miércoles, al inicio de la instancia, la Fiscalía descartó presentar cargos contra cinco procesados, cuatro brasileños -entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador- y un ecuatoriano.

La trama de supuesta corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, Glas, en prisión preventiva en una cárcel de Quito desde el pasado 2 de octubre, se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

En el caso de Ecuador, un informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *