Panorama Cajamarquino

Caso de equipos de Clínica Municipal: Fiscalía prorroga plazo de indagación

 

Por el tiempo complementario de cuatro meses, hasta el 25 de febrero de 2018.

Jaén (Por: Félix Adrianzen).- El caso de los equipos médicos de la Clínica Municipal dados en sesión de uso al Centro de Salud de Morro Solar, por la actual gestión edil del alcalde Walter Prieto Mitre, se encuentra en investigación a cargo de Cinthia Pérez Sandoval, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Sin embargo, esta indagación ha sido declarada compleja, dado que los hechos materia de averiguaciones trata de que los inculpados han incumplido normas administrativas y penales.

En cuanto a la participación de los investigados, se precisa que su “actitud obstruccionista” de este caso se manifiesta en: 1. La no concurrencia injustificada a las citaciones que realiza el fiscal a cargo de la investigación.

 

  1. El ocultamiento o negativa, injustificada, a entregar información que sea relevante para el desarrollo de la investigación. 3. La recurrencia de mala fe a determinados procesos constitucionales u ordinarios con el fin de dilatar o paralizar la investigación prejurisdiccional.

 

  1. En general, todas aquellas conductas que realice con el fin de desviar o evitar que los actos de investigación conduzcan a la formalización de la denuncia penal.

Por estas razones y advirtiendo que es necesaria la realización de diversas diligencias, así como la revisión de una nutrida información que se debe tener en cuenta, y además de declararse compleja la investigación, la Fiscalía ordena prorrogar el plazo de la indagación por el tiempo complementario de cuatro meses más a partir del 26 de octubre de 2017, hasta el 25 de febrero de 2018.

La denuncia la formularon los regidores Jairo Vargas Cruzado y Wincler Delgado Monteza, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido desde el cierre de la Clínica Municipal y hasta la sesión en uso de los equipos médicos que se encuentran en estado de abandono.

Ante esa acusación, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque citó a los implicados para que proporcionen sus declaraciones, así como a otras personas. Posiblemente algunos no están asistiendo a brindar sus declaraciones y la municipalidad no ha cumplido con dar la información solicitada.