Panorama Cajamarquino

IV Encuentro Regional de la Mujer Rondera

 

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El IV Encuentro de la Mujer Rondera se realizará en la provincia de Jaén el sábado 25 de noviembre, con participación de delegaciones de la región Cajamarca.

Se tiene como agenda realizar los informes provinciales, se tratará el rol de la mujer en las rondas campesinas y se asumirán compromisos de trabajo que permitan hacer visible el protagonismo de las mujeres en el movimiento social.

Así lo indicó el presidente de la Federación Provincial de Rondas, Aladino Fernández Rubio, indicando que se alistan aproximadamente 20 mujeres chotanas para asistir a la cita que cada año cobra mayor expectativa en la región Cajamarca.

El dirigente indicó que todavía es bajo el porcentaje de mujeres involucradas en el accionar de las rondas campesinas; sin embargo, están trabajando para aglutinar a más personas y de ese modo lograr su posicionamiento y vida orgánica.

Dijo que en la provincia de Chota se prevé formar el comité femenino de rondas, teniendo en cuenta que se presentan problemas en las que deben intervenir las damas para administrar justicia en amparo al derecho consuetudinario.