Panorama Cajamarquino

Inauguran servicio de rayos X en Magllanal

Jaén.- Como se tenía previsto, este lunes se inauguró el nuevo ambiente y el equipo fijo moderno de rayos X en el Centro de Salud de Magllanal.

“El Centro de Salud de Magllanal a partir de hoy lunes (ayer) pone a disposición de la población que requiera el servicio de rayos X. A nombre del jefe de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Jaén, Mario Troyes, damos por inaugurado este nuevo centro de imágenes”, expresó Zulema Lizarzaburu Ahumada, encargada de la DISA de Jaén.

La funcionaria precisó que la inversión alcanzada, en lo que es la infraestructura y los equipos que se inauguraron, supera los 250 000 soles. “Felicito la gestión realizada desde el Centro de Salud de Magllanal, que conjuntamente con la DISA pudieron hacer realidad este servicio”, concluyó Lizarzaburu.

Por su parte, el gerente del Comité Local de Administración de Salud (CLAS), Feliz Herrera Méndez, agradeció a los funcionarios de la DISA de Jaén por apoyar esta iniciativa, que inició hace unos años y también por el compromiso asumido de seguir aportando en la mejora los servicios de este establecimiento.

En este acto se contó con la presencia de Manuel Alberca, regidor de la Municipalidad Provincial de Jaén; el alcalde del centro poblado La Virginia, Carlos Cubas; el presidente del CLAS, Nelson Cardozo; personal de salud y vecinos de este sector.

Trascendió que el uso más común de los rayos X es para ver huesos rotos, pero se aplican también para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para diagnosticar el cáncer de mama.