Panorama Cajamarquino

Constataron la calidad de agua en El Pescado

Bambamarca.- Tras el acuerdo arribado en la última sesión de Concejo realizada el pasado martes 9 de enero, los regidores de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca visitaron el manantial El Pescado, ubicado en la comunidad de Tumbacucho, distrito de Hualgayoc.

El objetivo de esta visita fue para constatar el área del terreno, la cantidad y calidad del agua, atender a los comuneros que vienen gestionando el uso  para riego de sus áreas de cultivo y pastos.

Los concejales llegaron al manantial y apreciaron la gran cantidad de agua que sale del subsuelo y que lamentablemente va a perderse al río Hualgayoc – Arascorgue, que se encuentra completamente contaminado sin darle el uso adecuado que los campesinos de estas comunidades requieren.

Lo que los comuneros de Tumbacucho y Apan Alto Sector I piden, es que se compre el área de terreno donde se encuentra el manantial y el pase para el canal en un tramo de más 400 metros lineales de la familia Vega, en un costo de 200 mil soles y así puedan llevar el agua a sus áreas de cultivo, pastos y hasta para el consumo humano.

Tras la visita los regidores afirmaron estar sorprendidos por la cantidad de agua que tiene el manantial y la necesidad de los comuneros amerita realizar dicha compra, por lo tanto estarán a la espera que se reúna todos los documentos solicitados y en la próxima sesión de Concejo estarán definiendo el destino de la gestión emprendida por las autoridades de la comunidad.