Panorama Cajamarquino

San Ignacio: Analizarán los problemas del agua potable

 

 

San Ignacio (Por: David Passapera Portilla).- El Concejo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio verá en sesión ordinaria cuál será el camino legal y técnico para solucionar el problema del desabastecimiento de agua potable, que genera de forma consecutiva el mal ejecutado proyecto Botijas.

Una reunión de emergencia entre el colectivo de San Ignacio y las principales autoridades de esta provincia se generó y se acordó llevar el caso al Concejo, para que como integrantes de la EPS Marañón decidan intervenir de forma urgente.

La ejecución del proyecto culminó a inicios del 2011 y estuvo valorado en 13 millones 400 mil soles, con financiamiento del Gobierno Central, Fondo Binacional, ex Pro Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Gobierno Regional de Cajamarca y municipalidad de San Ignacio con una pequeña cantidad.

Resulta que al hacer las pruebas hidráulicas, la tubería de la línea de conducción reventaba por la presión del agua, problema que hasta la fecha es causa de dejar desabastecida de este servicio a la población.

Posteriormente se descubrió que no se ejecutaron algunas obras civiles y en el intento de superar estas fallas, el gobierno local anterior, dirigido por Carlos Alfonso Martínez Solano, invirtió adicionalmente como cinco millones de soles más sin lograr solucionar el problema.

El proyecto está judicializado y lo malo es que por parte de la EPS Marañón, quien recibió la obra a sabiendas de que estaba mal, y el concejo provincial, hasta la fecha no han concertado alguna estrategia para superar las razones que generan la escasez de agua potable.