Panorama Cajamarquino

Brasil lucha contra la fiebre amarilla en vísperas del carnaval        

    Río de Janeiro.- Mientras las autoridades llaman a la tranquilidad, los brasileños abarrotan los centros sanitarios para conseguir una vacuna contra la fiebre amarilla, que se ha cobrado decenas de muertos en las últimas semanas y que azota, entre otras ciudades, a Río de Janeiro en vísperas de su popular carnaval.

Pese a que la fiebre amarilla asalta a Brasil cada año, es difícil saber con exactitud cuántas víctimas ha dejado la enfermedad en 2018 porque las cifras de las distintas administraciones regionales se refieren a diferentes periodos, pero cálculos conservadores apuntan a unos 25 muertos desde finales de diciembre.

El Ministerio de Salud reconoció esta semana 20 óbitos de entre 35 casos confirmados en todo Brasil desde julio de 2017 hasta el 14 de enero de 2018.

Los estados más afectados, en el sureste del país, son Sao Paulo (11 muertos), Río de Janeiro (5), Minas Gerais, que ha contabilizado 15 víctimas desde julio del año pasado. Entre las víctimas, al menos dos ancianos han muerto por una reacción negativa a la vacuna.