Panorama Cajamarquino

Correa declarará en juicio a exministro

Quito.- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa será llamado a declarar en un juicio contra el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, por presunto lavado de activos en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó el diario público El Telégrafo.

De acuerdo con la publicación, esa solicitud fue hecha dentro del proceso judicial que se sigue contra Mosquera y otras tres personas y en el que ha sido también llamado a prestar testimonio el exfiscal Galo Chiriboga.

El juez de la Corte Nacional de Justicia Édgar Flores llamó ayer a juicio a Alecksey Mosquera, que fue titular de Electricidad y Energía Renovable, así como su padre, un tío político suyo y un exfuncionario del Municipio de Quito, por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso de los sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado de que una treintena de elementos de convicción sustentaron el dictamen acusatorio presentado por el fiscal Carlos Baca Mancheno, entre ellos, asistencias penales internacionales de España y Andorra.

Los cuatro fueron procesados por el supuesto lavado de un millón de dólares que habrían recibido de la firma brasileña a través de transferencias hechas en un entramado de empresas offshore entre 2008 y 2016. Mosquera se encuentra detenido desde abril del año pasado como sospechoso por ese caso de corrupción que ha salpicado al continente latinoamericano.