Panorama Cajamarquino

La soberanía de Chile no está en riesgo

Santiago de Chile.- La integridad territorial de Chile y su soberanía no están en juego en la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra del país suramericano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó el agente chileno Claudio Grossman.

Grossman se reunirá en París con el equipo de juristas para alistar los últimos detalles de los alegatos orales respecto de la demanda de Bolivia ante la CIJ, en la que el país vecino pretende negociar un acceso soberano al mar Pacífico.

El agente señaló que la posición de Chile “es que no existe una obligación de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia”, ya que la Corte lo determinó de esa manera, explicó. La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar.

Chile ha rechazado la demanda boliviana de una salida soberana al mar argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra.