Panorama Cajamarquino

Sebastián Piñera presentó a los miembros de su Gabinete

 

Santiago de Chile (EFE).- El presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, presentó este martes a quienes integrarán a partir del 11 de marzo próximo su segundo Gobierno, que tendrá una “fuerte vocación social”.

El gabinete del político derechista estará compuesto por 16 hombres y 7 mujeres, de los cuales hay cinco ministros que ya formaron parte de su anterior mandato (2010-2014).

“Hay que modernizar la democracia, nuestras instituciones, al Estado, para que esté al servicio de los ciudadanos”, afirmó en un discurso Piñera, quien recalcó que el sello de su Administración será “el progreso social”.

Quienes estarán nuevamente presentes en el Palacio La Moneda serán los titulares de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín, y Secretaría General de Gobierno (Portavoz) Cecilia Pérez, que repiten el mismo cargo.

También acompañarán por segunda vez a Piñera el canciller Roberto Ampuero, quien anteriormente fue ministro de Cultura, y el responsable de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que fue ministro de Relaciones Exteriores y hace un año asumió como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la cúpula patronal chilena.

Son cinco los futuros ministros que pertenecen a Renovación Nacional (RN), partido que representa a los sectores de la derecha tradicional chilena.

Ellos son el exdiputado y exsenador Alberto Espina (Defensa), la abogada Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno), el abogado Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), el presidente del partido Cristián Monckeberg (Urbanismo y Vivienda) y el exsenador Baldo Prokurica (Minería).

Además, hay cuatro ministros que militan en la Unión Demócrata Independiente (UDI), formación política identificada con un segmento más conservador.

Se trata de Andrés Chadwick (Interior y Seguridad Pública), el exsenador Hernán Larraín (Justicia y Derechos Humanos), el exdiputado Felipe Ward (Bienes Nacionales) e Isabel Pla (Mujer y Equidad de Género).

Asimismo, existen dos ministros vinculados a Evópoli, partido emergente identificado con la derecha más liberal, que son el exjefe del programa electoral de Piñera, Gonzalo Blumel, (Secretaría General de la Presidencia) y Gloria Hutt (Transporte y Telecomunicaciones).

Dos ministras -las titulares de Energía, Susana Jiménez, y Medio Ambiente, Marcela Cubillos- trabajaron en Libertad y Desarrollo, un centro de estudios cercano a la derecha liberal-conservadora.