Panorama Cajamarquino

Cajabamba: Piden se declare de interés conservación del Valle de Condebamba

 

Consejo Regional de Cajamarca debatirá la solicitud el 7 de febrero.

Cajabamba.- Los problemas que se vienen sucediendo en la provincia de Cajabamba, respecto al tema de la minería, están tomando un giro bastante peligroso, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos respecto al desborde de una probable poza de lixiviación de la empresa minera Tahoe Perú Shahuindo (ex Sulliden Shahuindo).

Esta emergencia ambiental que después se dijo fue como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona, perjudicó a los caseríos Liclipampa Bajo y Chingol, en el Valle de Condebamba.

Es por ello que diversas organizaciones sociales de esta provincia, en especial del Valle de Condebamba, se movilizaron el 30 de enero por las diversas calles de esta ciudad con la intención de hacer escuchar su voz de protesta y su preocupación respecto al problema de la minería en la zona.

La marcha que culminó con una concentración en la Plaza de Armas, contó con la presencia de los consejeros regionales de las provincias de Cajabamba, San Marcos, San Miguel y San Pablo, Juan Monroy Huamán, Valentín Castañeda Ramírez, José Mendoza Zafra y Melva Santa Cruz Quispe, respectivamente.

También se hizo presente el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama), Dickson Labán Chinchay.

PEDIDO AL

CONSEJO

“Se ha hecho el pedido al Consejo Regional de Cajamarca que declare de interés público regional la conservación del Valle de Condebamba, solicitud que se debatirá el 7 de febrero y estamos seguros que se aprobará para beneficio de esta provincia”, mencionó Juan Monroy.

Por su parte, Labán dio a conocer que se posee una data de información técnica que esta puesta a disposición de las organizaciones y población de Cajabamba, para que puedan ser usadas como base técnica en este problema que se viene suscitando.