Panorama Cajamarquino

Coresec coadyuva a garantizar el bienestar y la seguridad interna

Juró Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Cajamarca.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, juró como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), asegurando que las instituciones integrantes de esta organización “coadyuvan a garantizar el bienestar y la seguridad interna” en esta región, además de apostar “por la paz social y la erradicación de la violencia”.

La ceremonia se realizó este miércoles, 31 de enero, en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, con participación de las principales autoridades, quienes acompañan a Medina como integrantes del Coresec, que “es un espacio de coordinación eficiente de la acción del Estado y de la ciudadanía en su conjunto, para garantizar una situación sostenible de paz social”.

Medina manifestó que el trabajo del Coresec es “la acción integrada del Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, erradicar la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos; del mismo modo, contribuir también a erradicar y disminuir la comisión de delitos y faltas”.

El Coresec sustenta su accionar en todos sus integrantes y en las instituciones locales, comités provinciales y distritales, constituyéndose en “instancias de coordinación multisectorial e interinstitucional, de planificación y supervisión, para la elaboración de políticas, planes, directivas y actividades de seguridad ciudadana”.

El gobernador regional aseguró que “el Coresec realizará diversas acciones el 2018, como monitoreo, supervisión, evaluación y el fortalecimiento de capacidades a los integrantes de los comités provinciales de seguridad ciudadana y organizaciones de base”.

EL COMITÉ DE

MOVILIZACIÓN

En el mismo acto juró, igualmente, al Comité Regional de Movilización (Coremov) que también lo preside Porfirio Medina, acompañado de las principales autoridades de la región.

El Coremov actuará “frente a situaciones de emergencia por conflictos o desastres, que requieren de su participación, así como de la utilización de recursos, bienes y servicios disponibles”, comentó Medina.

“Es necesario efectuar el planeamiento y la preparación de manera permanente para afrontar la improvisación y el desorden; en tal sentido, el Coremov prevé la disponibilidad de recursos humanos y materiales”, precisó.

INTEGRANTES

Integran el Coresec el prefecto regional, Fernando Silva; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alfredo Rebaza; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Gustavo Álvarez; el jefe de la Oficina Defensorial, Agustín Moreno, el jefe de la Región Policial, coronel Luis Cacho.

Asimismo, los alcaldes provinciales de Cajamarca, Manuel Becerra; de Jaén, Walter Prieto, y de Chota, Neptalí Ticlla; entre otros.