Panorama Cajamarquino

LA LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Día Mundial del Cáncer en Cajamarca

Por: Sonia Díaz Estacio.

El Día Mundial del Cáncer es la única iniciativa en la que todo el mundo puede unirse para luchar contra la epidemia mundial de cáncer. Se lleva a cabo todos los años el 4 de febrero. El Día Mundial del Cáncer tiene como objetivo salvar millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre el cáncer, y presionando a los gobiernos y las personas de todo el mundo para que tomen medidas contra la enfermedad. La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer de Cajamarca  se compromete a garantizar que año tras año el evento sea celebrado por más personas de todo el mundo, pero en particular en la Región Cajamarca. Hacemos esto trabajando directamente con nuestros pacientes  o personas sanas todos los días del año, explicando las razones para adquirir hábitos saludables y el acercamiento a la detección temprana usando tecnología altamente sensible y específica.
Debido al costo creciente del tratamiento de la enfermedad junto con el difícil entorno económico, el interés en la promoción de la salud está aumentando en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud y sus factores determinantes (por ejemplo, el tabaquismo, la actividad física, la dieta) y mejorar así su salud. Esto generalmente se aborda mediante actividades destinadas a promover comportamientos saludables y crear políticas y entornos saludables para afectar a grandes segmentos de la población. El impacto de estas actividades se ve reforzado si se adoptan políticas públicas sanas en todos los sectores de la sociedad, especialmente por parte de los gobiernos, incluso en entornos tales como la planificación urbana que, por lo general, no se consideran parte del sistema de salud. Saludamos desde nuestra Institución a todas las instituciones públicas y privadas que promueven el deporte: nos ha impresionado este año por ejemplo observar las largas colas de jóvenes padres de familia y abuelos ante el Instituto Peruano del Deporte de Cajamarca buscando iniciar o continuar el hábito del ejercicio físico en sus hijos, las generaciones del presente cajamarquino;  un indicador del interés de nuestra comunidad por construir una cultura de prevención y consecuentemente una comunidad saludable. En el campo de la alimentación quedan aun muchos retos en Cajamarca, siendo la Región más pobre del Perú sentada en un banco de oro necesitamos fortalecer la agricultura que promueva las siembras de frutas y verduras pero no con el agua contaminada con el agua de los ríos ( sobrecargada de heces por un obsoleto sistema de nuestras lagunas de oxidación como sucede en nuestro distrito) sino con más represas como la de Chonta soñada hace más de 30 años y que apuntale el consumo local y no solo la exportación que  constitúyase en una dieta equitativa y digna entre los cajamarquinos. ¡Felicitaciones este 4 de febrero a todos aquellos que nos ayudan a continuar en este deber!

AGENDA FEBRERO 2017

Jueves 1:   Endoscopias y colonoscopias. Consulta gastroenterorológica.

  • Lunes a viernes: Mamografías, Ecografías y marcadores tumorales, colposcopias, biopsias y citodiagnóstico: Obs. Juana Rojas, Salubrista Sonia Díaz Estacio, Médico Patólogo Pedro León Álvarez, Médico Radiólogo Luis Linares Caffo, Médico Gastroenterólogo Luis Rodríguez Carranza, Médico Ginecólogo Jorge Collantes Cubas.