Panorama Cajamarquino

Las rondas retomarán las patrullas nocturnas

 

 

Chota.- El presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Chota, Nórbil Rafael Heredia, informó que retomarán las patrullas nocturnas en esta ciudad, con el propósito de disminuir la inseguridad y los escándalos que generan los bares todas las noches.

“La inseguridad nos preocupa bastante, porque a la luz del día les roban sus bienes a los campesinos y las autoridades pertinentes no pueden controlarlo”, remarcó.

“Es por ello que vamos a retomar los operativos en cualquier momento, especialmente en horas de la noche”, manifestó el dirigente rondero en declaraciones a Santa Mónica Radio.

Del mismo modo, manifestó que pedirán a la Municipalidad Provincial de Chota la creación de una Subgerencia de las Rondas Campesinas, como la tiene la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, para que exista mayor efectividad en la seguridad ciudadana.

Se debe recordar que existe una ordenanza municipal que establece los horarios y otras condiciones para los establecimientos de diversión, pero casi todos no respetan este dispositivo y las autoridades correspondientes tampoco exigen su cumplimiento.

Precisamente esa situación genera grescas callejeras, robos, entre otros hechos de inseguridad en las calles y también atenta contra la tranquilidad de los vecinos.

“MADRE DE LA

CORRUPCIÓN”

Por otro lado, Nórbil Rafael sostuvo que la Constitución de 1993 impuesta por la dictadura del expresidente Alberto Fujimori “es la madre de la corrupción, la violencia, la privatización y otros males que aquejan al país”.

En ese sentido, planteó el cambio de la actual Carta Magna y refundar el país de abajo hacia arriba, desde las bases, y no desde arriba hacia abajo como ha sido desde el inicio de la época republicana.