Panorama Cajamarquino

Peatones y pasajeros deben exigir el manejo preventivo

 

También cumplimiento de las normas a los conductores, culpables del 69 % de accidentes el 2017.

Con la finalidad de continuar con la política del Gobierno Nacional de acercar el Estado a los ciudadanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó en esta ciudad su iniciativa “MTCenTuRegión, campaña que busca poner a disposición de la población una serie de servicios y productos del sector.

El MTC brindó información sobre la Política Nacional por la Seguridad Vial #YoHagoElCambio y la aplicación MIKI, herramienta digital que permite obtener todos los detalles de los proyectos de inversión del sector.

La iniciativa #MTCentuRegión fue presentada por la jefa del Gabinete de Asesores del MTC, Úrsula Hurtado, en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), Omar Revolledo, expuso sobre “YoHagoElCambio; y el presidente de la Comisión Sectorial MTC Digital, Sandro Marcone, brindó una didáctica charla sobre MIKI.

PEATÓN Y

PASAJERO

La Política Nacional por la Seguridad Vial #YoHagoElCambio está orientada a sensibilizar a la población sobre las terribles consecuencias de los accidentes de tránsito y cómo evitar dichos siniestros. En esta primera etapa -explicó Revolledo- se busca empoderar a través de mensajes a los peatones y pasajeros para que hagan valer su derecho a convivir en un sistema de movilidad seguro.

“Apuntamos a peatones y pasajeros porque ellos representaron el 71 % del total de víctimas de accidentes de tránsito en el país durante el 2016. Peatones y pasajeros deben exigir el manejo preventivo y en cumplimiento de las normas a los conductores, culpables del 69 % de los accidentes el año pasado”, precisó.

#YoHagoElCambio, campaña lanzada el 13 de octubre pasado en Lima por el titular del MTC, Bruno Giuffra, se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, cuya meta es disminuir en 30 % la incidencia de accidentes de tránsito en el país para el año del Bicentenario Nacional.

MIKI

La aplicación MIKI, el otro componente de #MTCenTuRegión, permite conocer todos los detalles de cada proyecto, concesión y obra del sector, tanto en el rubro de transportes como en el de comunicaciones. “Necesitamos empoderar a la ciudadanía, autoridades, periodistas para que hagan el seguimiento de las obras públicas. En MIKI se practica la transparencia”, afirmó Marcone.

La aplicación puede ser descargada en dispositivos móviles con sistemas Android e IOS/Iphone, buscándola como MIKI MTC. También se puede ver en computadoras a través de la página web http://miki.mtc.gob.pe.