Panorama Cajamarquino

Al rey de la papa le están vendiendo papa

Siempre dijimos que somos el país de la papa. La producción de papa en el Perú sobrepasaba largamente a otros países además de las más de 5 mil variedades que existen en nuestro territorio y que fue uno de los principales cultivos durante el incanato y aún antes.

Globalmente nuestro país es considerado el primer país en biodiversidad de papas. La región Cusco es uno de los lugares, dentro del Perú, con mayor diversidad de papas nativas, con un promedio de 1 500 variedades de ellas.

Cuando se produjo la invasión española, uno de los hallazgos más formidables que hicieron los españoles en estas tierras fue justamente la papa y fue la papa la que salvó de la hambruna a Europa y otros continentes cuando llegó a esas tierras.

La papa rellena, la causa, la papa sancochada, la papa seca, la papa frita… la papa en cualquiera de sus formas es un manjar. Somos un país en donde la papa es infaltable en la dieta de la gran mayoría, además de que es accesible por sus módicos precios.

Hoy en día el Perú importa de Holanda mensualmente más de 14 mil toneladas de papa precocida, de Bélgica más de 2 mil toneladas, también se importa de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Austria y Canadá.

Las 33 mil toneladas de papa precocida que se importa, representa unas 66 mil toneladas de papa fresca que se deja de consumir y son unas 5 mil hectáreas de papa peruana. La papa precocida es adquirida por pollerías y cadenas de servicios de comidas.

Según información del portal Agrodataperú, a nuestro país está ingresando 33 mil toneladas de papa precocida proveniente de Holanda y otros países. Esto provocó que el precio de este tubérculo en la región y en toda la macro región central se venga abajo y perjudique a los agricultores.

Según el presidente del Frente de Defensa Agrario de Junín, David Lazo Hospina, el precio en chacra de este tubérculo no pasa de los 25 céntimos el kilo y producirlo cuesta el doble, este problema se da porque con el ingreso de papa precocida la mayoría de empresas dedicadas al rubro de las pollerías y comida rápida prefiere este producto importado antes que consumir la papa fresca.

Ello ha generado una huelga de los productores de papa que reclaman su justo derecho. El Estado por su parte ha respondido duramente a los huelguistas con métodos represivos y lo peor es que ya hay dos muertos en esa lucha. A nuestro país, al rey de la papa le están vendiendo papa ¿es justo eso?