Panorama Cajamarquino

Celendín rinde homenaje a Virgen de la Candelaria

 

Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- Devotos de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona del Carnaval de Celendín, han realizado diferentes actividades religiosas, deportivas y sociales, con motivo de su fiesta patronal que se conmemora cada 2 de febrero.

La fiesta de La Canducha que congrega a decenas de devotos en el paraje de Poyunte, comenzó el 22 de enero con el traslado de la sagrada efigie hasta el templo matriz de Celendín, en donde estará hasta hoy viernes 2 de febrero.

Ayer, 1 de febrero, sus seguidores participaron de la misa de alba a las 6:30 a. m. en la iglesia Virgen del Carmen y por la noche (7:00 p. m.) de la celebración eucarística de víspera del día central.

Hoy, 2 de febrero, se oficiará un acto litúrgico a las 10:00 a. m., luego la procesión alrededor de la Plaza de Armas. Por la tarde (2:00 p. m.) será el retorno de la Virgen de la Candelaria hasta su lugar de origen en Poyunte.

Delfín Chávez Bardales, integrante del comité profiesta, informó que también se ha programado un campeonato de fútbol masculino y femenino. Los premios serán S/ 300, S/ 200 y S/ 100 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Hoy, día central, también se desarrollará una parrillada bailable a partir de las 11:00 a.m., cuyo único fin es recaudar fondos para la continuación de la construcción del templo de la Virgen de Candelaria. Amenizarán la reunión los grupos tropicales Los Delfines del Sabor y Dinamita Sonora, así como un conjunto vernacular.