Panorama Cajamarquino

¿Cómo será la audiencia en la Corte IDH por indulto a Fujimori?

 

Los agentes del Estado peruano y los abogados de los familiares de las víctimas tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos.

Por: Giovanna Castañeda Palomino

Hoy, viernes 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) iniciará la audiencia donde evaluará si el indulto humanitario que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori es una decisión que va en contra de las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

El tribunal ha convocado la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia –en el marco del 121 Período Ordinario de Sesiones– a las 8.30 horas en San José de Costa Rica (9.30 horas en Perú) por dos casos que competen al Estado peruano. Ha fijado que esta concluirá a las 11:45 horas (12:45 horas en Perú).

¿Cómo se desarrollará la audiencia?

  1. El Estado peruano inicia

Los agentes del Estado –nombrados por el Ministerio de Justicia especialmente para el caso del indulto– viajaron el 31 de enero a la ciudad de San José, Costa Rica, junto al secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Mijichich, quien también forma parte de la delegación peruana. Ellos serán los primeros en participar de la audiencia.

Los representantes del Estado peruano tendrán 20 minutos para explicar las razones del otorgamiento del indulto y por qué consideran que esta decisión no va en contra de las disposiciones de la Corte IDH en las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, también está en San José desde el miércoles, 31 de enero, aunque él solo podrá ser parte del público de la audiencia. La Corte IDH negó el pedido para que participe de la audiencia.

  1. El turno de la otra parte

Los abogados de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, entre ellos el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, también llegaron a San José el 31 de enero. Ellos solicitaron esta audiencia tras el indulto a Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos.

Así como la defensa del Estado, los abogados de las víctimas tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos y explicarán por qué para ellos el indulto a Fujimori sí desconoce dichas sentencias de tribunal.

Culminada esta participación, continuarán los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante 15 minutos. Los representantes son la comisionada Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y la abogada jefe de la sección que tramita casos ante la Corte IDH, Silvia Serrano. La CIDH, días después del indulto, emitió un comunicado en el que lo rechazó “por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú”.

  1. Réplicas y preguntas

La audiencia de supervisión de cumplimiento de las sentencias suelen durar aproximadamente dos horas.

En este tipo de audiencias ante la Corte IDH, las partes tienen también sus respectivas opciones de réplica y dúplica. Finalmente, los jueces de este tribunal interamericano tienen la posibilidad de formular cuestionamientos a los partes.

No existe un plazo para que el tribunal emita su pronunciamiento, pero los abogados de los familiares de las víctimas calculan que el pronunciamiento se conocerá entre tres o cuatro semanas.

  1. El otro caso

Antes de la audiencia por el indulto, el tribunal primero atenderá la supervisión de cumplimiento de sentencia y solicitud de medidas provisionales relacionadas al Caso Durand y Ugarte vs. Perú. Esta audiencia duraría menos de dos horas.

En diciembre pasado, la corte admitió a trámite un pedido de medidas provisionales frente a la eventual destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional. En esta audiencia, revisarán el pedido a raíz de la acusación constitucional en su contra por el Caso El Frontón.

La procuradora adjunta supranacional, Sofía Donaires Vega, y el abogado de la procuraduría supranacional, Helmut Olivera Torres, serán los representantes del Estado. (Fuente: El Comercio).