Panorama Cajamarquino

El inigualable Carlos Minchán

Carlos Minchán, cajamarquino neto, del Barrio Cumbemayo, uno de los más tradicionales de nuestra querida Cajamarca, desde muy niño le gustaba cantar, sobresaliendo por supuesto como gran carnavalero.

 

Por: Pedro Aliaga Correa

 

Cómo ha pasado el tiempo, primero nos catalogamos extraoficialmente, por muchos años, como la “Capital del Carnaval Peruano”, pasó el tiempo y el Congreso aprobó la ley declarando a nuestro Carnaval como “Fiesta Nacional”. Hoy en día nos autodenominamos como “La Fiesta más Alegre del Perú”.

Sin embargo, hoy  quiero hablar de unos de los personajes muy populares, ícono del Carnaval Cajamarquino, gran cultor y cantante de las coplas y versos de carnaval. Me refiero a Carlos Minchán.

DEL CUMBEMAYO

Carlos Minchán, cajamarquino neto, del Barrio Cumbemayo, uno de los más tradicionales de nuestra querida Cajamarca, desde muy niño le gustaba cantar, sobresaliendo por supuesto como gran carnavalero.

EL GATO NEGRO

Una de sus interpretaciones sobresalientes fue El Gato Negro, así se lo conocía por haber popularizado este verso de carnaval que dice: “Quisiera ser gato negro…para entrar por tu ventana…a mi suegra lo arañara…contigo me acomodara”.

Este verso de carnaval era cantado por toda Cajamarca, por supuesto por los carnavaleros de antaño, hoy en día también se canta, pero  no en la dimensión que se hacía en los años 70, 80 y 90.

VOZ INCOMPARABLE

Carlos Minchán tenía una voz incomparable, muy especial para entonar el carnaval cajamarquino. Cantaba el carnaval en tono netamente del carnaval de Cajamarca, se puede decir era el  clásico coplero cajamarquino, voz melodiosa y potente, la verdad es que hasta ahora no ha salido una voz tan especial para entonar el carnaval cajamarquino como la de Carlitos Minchán.

GRABÓ

CARNAVAL

Fue uno de los exponentes del carnaval en grabar en acetato de 45 revoluciones el Carnaval de Cajamarca, no quiero hacer comparaciones, porque estas son odiosas.

Carlos Minchán está a la altura  del Indio Mayta, Luis Abanto Morales y otros que fueron los primeros también en llevar las coplas del Carnaval de Cajamarca al acetato, al igual, por supuesto, que Don Guillermo Salazar, Los Hermanos Sánchez, así como otros exponentes, a los cuales les agradecemos por hacer tan popular y conocida nuestra fiesta a nivel nacional e internacional.

La verdad que Carlos Minchán no tuvo el marketing que tuvieron otros artistas, pero sus discos son una preciosura que debemos escuchar todos los cajamarquinos.

MUY POCO

DIFUNDIDO

Las coplas de Carlos Minchán han sido muy poco difundidas, como por ejemplo en Youtube ha sido un familiar suyo el que los ha colgado, pero no toda su producción carnavalera.

Se debe pedir a las autoridades, en especial a los que organizan el Carnaval de Cajamarca, a difundirla. Sus discos se venden clandestinamente digamos todos los años en ocasión de nuestro carnaval. Muchas familias de Cajamarca y de otros lugares tienen sus discos con las coplas y versos interpretados con su voz, coplas como: El gato negro, Harinita en batán, Manda enladrillar el mar, El cilulo, etc.

Carlos Minchán también grabó discos de cashua y huaynos cajamarquinos acompañado por la guitarra de los hermanos Víctor y Félix Peralta.

PARTIÓ MUY

TEMPRANO

Carlitos Minchán, profesor egresado de la antigua Normal de Cajamarca o Instituto Pedagógico Victorino Elorz Goicoechea, y trabajador de la Universidad Nacional de Cajamarca, participó en eventos, concursos, lamentablemente una terrible enfermedad nos dejó sin su melodiosa voz, su entierro fue multitudinario, partió muy joven, en verdad tenía aún mucho por dar no solo al carnaval sino a toda Cajamarca como artista.

RECONOCIDO

La voz de Carlos Minchán, su producción discográfica interpretando el Carnaval Cajamarquino ha sido reconocido por propios y extraños, uno de ellos el artista y también cultor de nuestras coplas, Don Guillermo Salazar Pajares, así lo reconoció públicamente en el sepelio de Carlos Minchán, donde los artistas interpretaron sus canciones.