Panorama Cajamarquino

EL MIRADOR

Cajamarca en el coro para el Papa

Homero Bazán Zurita

En la Misa ofrecida por el Papa Francisco I, en la Base Aérea de Las Palmas en Lima, el 21 de enero que acaba de pasar, hubo un coro de fondo con interpretaciones magníficas de 300 voces e instrumentistas, básicamente limeños pero con invitados de todo el territorio nacional. Este coro apoteósico incluyó los siguientes elencos nacionales: Coro Nacional de Niños del Perú (Directora: Mónica Canales Márquez), Coro Nacional (Director: Javier Súnico Raborg) y Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario (Director: Pablo Sabat Mindreau).

¿Por qué hago una nota sobre este magno acontecimiento espiritual y religioso? Porque nuestra ciudad, Cajamarca, estuvo representada en el referido conjunto coral peruano por tres destacados jóvenes cajamarquinos, integrantes del Emsamble Scala: Karem Núñez del Carpio, soprano, Alex José Ricardo “Pepe” Collantes Cubas, tenor, y Juan Martín Velásquez Jave, tenor.

Ellos han tenido que someterse a rigurosos ensayos por dos semanas, antes de su presentación, en las instalaciones del Ministerio de Cultura y en el Gran Teatro Nacional, este último calificado como uno de los espacios artísticos más modernos del mundo y de mayor importancia en Latinoamérica. El maestro César Vega Zavala se encargó de las partituras de los arreglos corales y orquesta.

El taller de técnica vocal, capacitaciones y clases maestras se extendieron del 8 al 19 de enero a cargo de los maestros, solistas del Coro Nacional, Humberto Zavalaga, bajo-barítono y Xavier Fernández Santa María, barítono.

Como es sabido por todo,  la misa papal contó con la asistencia de cerca de un millón doscientas mil personas –también de todo el país- atraídos por la figura y carisma de Francisco I, quien en todas sus actividades en Madre de Dios, Trujillo y Lima, concertó –para envidia de cualquier político- multitudes.

Un reconocimiento a Karem, Martín y Pepe por su meritoria representación en este acto memorable, participación que, sin duda, ha dejado en alto a nuestra Cajamarca.