Panorama Cajamarquino

Juzgados Anticorrupción se crearán en Cajamarca

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializó la creación del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente y el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente, ambos especializados en delitos de corrupción de funcionarios.

Manifestó que así ha quedado establecido en la Resolución Administrativa N° 001-2018-CEPJ, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en donde se precisa que tendrán competencia supraprovincial, es decir en su especialidad conocerán de los delitos cometidos en todo el Distrito Judicial.

Se debe aclarar que el Consejo Ejecutivo dispuso que para implementar los citados juzgados especializados, las Cortes deben impulsar el uso obligatorio de casillas electrónicas y videoconferencias.

Precisamente estas herramientas fueron implementadas en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca en el 2017 en la mayor parte de las provincias, incluso en el penal de la provincia de Chota, de modo que el cumplimiento de esta disposición del Consejo Ejecutivo será ejecutado con toda facilidad.

A estos nuevos órganos jurisdiccionales -precisa la norma- deberá ser remitidos todos los procesos por iniciarse; en tanto que los procesos en fase de juicio oral deberán seguir siendo conocidos, bajo responsabilidad, por el Juzgado Penal Unipersonal que lo tenga a su cargo.

Se debe anotar que los procesos remitidos a los nuevos juzgados especializados, deberán estar saneados y con las resoluciones debidamente descargadas en el Sistema Integrado Judicial.