Panorama Cajamarquino

“La Corte IDH no puede inmiscuirse en la soberanía de un país como el Perú”

 

Es presidente de la Comisión de Disciplina de Fuerza Popular (FP) que expulsó a los congresistas Maritza García, Bienvenido Ramírez y Kenji Fuijimori, lo que motivo la renuncia de otros siete legisladores llamados “Los avengers”. César Segura conversó con Panorama Cajamarquino y las siguientes son sus declaraciones:

 

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Luego de la renuncia de 10 congresistas tras la expulsión de Kenji Fujimori, Maritza García y Bienvenido Ramírez, su bancada cree que está más sólida?

– La bancada queda con 61 integrantes, esperemos y confío que estemos más sólidos que nunca, porque aquí se trata más que de números, se trata de que tengamos cohesión, un partido realmente identificado con quienes nos dieron la confianza como Fuerza Popular que es lucha contra la corrupción y vamos a hacer un trabajo responsable en el Parlamento.

– Los renunciantes dicen que se han vulnerados sus derechos, que en FP no hay democracia, que hay intolerancia.

– Lo dicen después como cualquier otro lo dice cuando es retirado o despedido de manera justa de una organización, cualquiera que sea, luego que sale despotrica, pero mientas estuvo no dijo nada. Fuerza Popular es lo máximo, mi lideresa es lo máximo y luego en el proceso en archivamiento levantan sus observaciones, entonces es parte de una reacción de quienes hoy lamentablemente han sido expulsados y otros han renunciado.

– ¿La comisión disciplinaria ha llevado el debido proceso?

– Totalmente, es más, si hace una comparación frente a los retiros a miembros de la bancada en el caso del Frente Amplio y en el caso de PPK, hemos sido más exhaustivos todavía, hemos sido mucho más jurídicos si se quiere, no en el tema del debido proceso, así que no tenemos ningún temor de que ellos también puedan hacer valer sus derechos, si es que consideran que no se ha llevado el debido proceso; sin embargo, lo que ellos consideran es mi apreciación personal, es victimizarse, esperar esta expulsión para que todos se vayan y después despotricar de Fuerza Popular. Pero para nosotros es mucho mejor saber quiénes son realmente, quiénes tienen una agenda personal por encima de la agenda que debe valer para todos los peruanos y no solamente para unos cuantos.

– ¿A los renunciantes los han retirado de las comisiones de trabajo en el Congreso?

– Hablando del debido proceso, eso es lo que corresponde, ya no pertenecen al grupo parlamentario y obviamente no pueden ocupar cargos que están designados al grupo parlamentario de acuerdo al reglamento.

INDULTO A FUJIMORI

– ¿Qué concepto tienen ahora sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ya vio el indulto a Alberto Fujimori?

– La Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede ir contra el debido proceso, es inapelable una decisión del presidente en temas del indulto, eso es inapelable, eso tendría que primero verse jurídicamente en el Poder Judicial. Ahora, respecto a la Corte IDH, está para verse la vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos, no puede estar inmiscuyéndose en la soberanía de un país que está midiendo sus pesos y contrapesos políticos, de los poderes políticos, de los poderes del Estado, no puede inmiscuirse y eso es lo que nosotros estamos permitiendo.

– Pero el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha dicho que si la Corte IDH ordena revocar el indulto el Estado peruano tiene que acatarlo.

– No, no, no, definitivamente nosotros tenemos un ejemplo con el caso Crousillat, si usted lee el fallo en ese momento, obviamente hablaba de que esto se debía judicializar, no puede haber una intervención de este ente. Le vuelvo a repetir, la Corte IDH está para ver el tema de la violación de los Derechos Humanos de los ciudadanos.

– Pero ustedes sacaron un comunicado como FP, estaban contentos con el indulto, pero no con la forma en que se había otorgado a Alberto Fujimori.

– Así es, está en las fechas previstas, pero no nos parece la coyuntura, el momento de haberse dado este indulto, porque obviamente se puede estar confundiendo, como se está confundiendo con un tema de tratamientos o de arreglos debajo de la mesa, lo cual no ha sido en ningún momento y los votos están allí, a la vista, nosotros no vamos a negociar con la corrupción y vamos a cumplir con los preceptos que nos ha dicho nuestra lideresa, nosotros no vamos a hacer leyes con nombre propio, nosotros esperamos que esto se hubiere dado en otro momento, en otra fecha cuando siempre se dan los indultos y hubiésemos preferido que esto sea de manera judicial.

PRISIÓN INJUSTA

– En todo caso Alberto Fujimori debe volver a prisión.

– Mire, el indulto ya está dado, hubiésemos preferido que no sea en este momento que se estaba viendo el tema de la vacancia del presidente PPK, porque como usted lo está diciendo, se está confundiendo, acá ha habido trato por debajo la mesa, para nada, el presidente no ha debido estar preso, entonces era una prisión injusta, pero toda esta coyuntura que se está originando dado en un momento en que el presidente estaba siendo evaluada su permanencia a través de una vacancia.

– Nuevamente la izquierda está pidiendo la vacancia de PPK. ¿Ustedes los apoyarán?

– Nosotros vamos a apoyar un tema de la vacancia definitivamente, porque a vista que esto procede desde la primera vacancia, pero lo que no nos parece y lo digo de manera particular, todo documento que presente la izquierda yo lo rechazaría, porque se dicen y se desdicen. Tenemos a Manuel Dammert, que ha luchado 40 años contra la manera como viene trabajando PPK, y en el momento que tenía para votar a favor de la vacancia se retira, eso es parte de la izquierda que acaba de mencionar, eso es consecuente con el país, eso es consecuente con sus ideas, entonces yo no puedo apoyar algo de inconsecuentes, pero definitivamente quien presentase una propuesta de vacancia, definitivamente tendríamos que votar a favor, pero lo que vemos a la luz de los programas  noticiosos, de las noticias, de los hechos, definitivamente el presidente ha incurrido en una falta grave para el país y no merece ser presidente y debería ocupar el cargo el primer vicepresidente.

CONFIANZA A BARTRA

– ¿Por qué le han dado la confianza a la congresista Rosa Bartra en la comisión Lava Jato, a pesar de ser cuestionada por otras bancadas?

– Por supuesto que le hemos dado la confianza porque está haciendo un buen trabajo y lamentablemente tienen que pedir su retiro, su paso al costado, porque está pisando callos y va a pisar más callos, entonces es un peligro para muchos, dejemos que siga trabajando. Ya veremos los resultados.

– Pero su lideresa está también implicada en este caso.

– Perdón, perdón, la han citado, la han citado, la han citado y ha dado su declaración.

– Pero es su mismo partido y la han tratado con mano blanda.

– También ha ido Alan García y también tienen que muchos políticos por allí y por eso no tienen nada que ver de que yo sea de un partido u otro, aquí, en Fuerza Popular, yo le voy a decir algo, yo me siento muy identificado, aquí no hay temas de apellido, aquí no hay temas de tiempo, de temas que conlleven de que por que se trata a fulano de tal manera, nos desviemos de línea que ha planteado desde un principio Fuerza Popular a través de Keiko Fujimori.

– ¿No tienen temor de que Jorge Barata implique a su lideresa Keiko Fujimori?

– No, no, no, y al final ya nos olvidamos lo que dijo Marcelo Odebrecht, se lanzaron unas noticias en algunos diarios de circulación nacional y al final cuando ya se trata y se escucha el audio, ahora nadie dice nada de eso, ahora estamos esperando lo que dice Barata y seguimos manteniendo en vilo, esta falsa opinión respecto a nuestra lideresa Keiko Fujimori.