Panorama Cajamarquino

EL PUCHERITO

No desesperen ya llega que llega

Hola, Hola carnabolas, carnavaleritas y carnavaleritos, ya está menos lejitos el chochito Ño Carnavalón viene según dice con unas ganas locas de hacer disfrutar a sus súbditos de San Antonio de Cajamarca la Grande, quienes ya están loquitos por que sea sábado para seguirlo a donde los lleve este gran personaje que viene año a año.

Este pechito entró al coliseo del Qhapac Ñan y tiró lenteja como iban los arreglos para las noches de reinas que se inició ayer y que el viernes de juro con gran algarabía y griterío de los barrios se conocerá quien será la soberana del carnaval 2018.

Quiero felicitar a los que confeccionaron el estrado donde se desarrollará la noche de reinas, la verdad es que ha quedado muy bonito, ya ven que cuando se quiere todo se puede y se espera que el marco de las dos noches sea espectacular en este carnaval para que propios y extraños puedan disfrutar y quedar contentos.

Todas las reinas de los barrios están bien, pero bien riquitas como dice mi tía Rita y mi sobrina Pepita, pero quienes están que se les sale los ojos como choloques son el cholo Lolo y el cholo Nacarino, este último buen namorino que viene desde su natal Namora en su carro azul marino y no se pierde su carnaval, todos los años dice presente, nunca ha estado ausente y es muy consecuente con su fiesta preferida, pero dice que tiene sus nenas en la Florida.

Namora es una tierra linda que quien la visita siempre se enamora, allí se canta coplas de carnaval como cancha, de igual manera en Matara, San Marcos, La Encañada y, claro todas con distinto tono.

En unas de mis escapadas por eso lares donde se celebra también carnaval a todo dar escuche estas coplitas que espero que les guste, se las ofrezco con todo cariño allí va la primera “…Ayer tarde te encontré…comiendo tu capulí…cuidado te ahogue la pepa…cuando suspires por mi…”

Tengo muchos amigos que son abogados, hay  coplas dedicada a ellos a ver ojala no se piquen con esta: “…De todas las profesiones…abogado quiero ser…para robarle a la gente…lo que tiene que comer. Hay otra que dice así: El hombre con el licor… hasta la razón pierde…pierde la mujer su honor…y el abogado la audiencia…”

Bueno ps’ se vienen las actividades más masivas de mi carnaval, espero eso si más dedicación a los organizadores, que usen su mocha, que se hagan pensadores para que todos disfruten y luego a los organizadores siempre les lancen honores.

Bueno ya me voy, ayer en la muni me encontré con el gallo cocoquero, si con el carnavalero segundo Urteaga, este grajo es un negro en el trabajo, dicen que siempre les gusta una colorada que llego a ser su enamorada, saludos gallo ya no te pintes tanto la cresta.

Hasta mañana y siempre les recuerdo, pórtense bien que nada les cuesta. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.