Panorama Cajamarquino

Paro agrario de 24 horas acatarán los productores de papa de Chota

 

Mañana 8 de febrero, en solidaridad con agricultores de Huancayo, Huánuco y Pasco.

Por: Reynaldo Núñez Idrogo

Los productores de papa de la provincia de Chota, individuales y organizados, frente al grave problema a nivel nacional, levantan su voz de protesta y se solidarizan con los agricultores de Huancayo, Huánuco y Pasco, para no permitir que el Gobierno Central importe este tubérculo de otros países, mientras en el Perú no se cuenta con un mercado asegurado y precios justos.

Representantes de los productores de seis distritos: Tacabamba, Chiguirip, Chalamarca, Chota, Lajas y Conchán, se reunieron con el director de la Agencia Agraria, Edilberto Heredia Rojas, con el fin de abordar la problemática agraria, finalizando la cita con el acuerdo de acatar un paro de 24 horas mañana jueves 8 de febrero.

POR LOS

SUELOS

Chota no es ajena a esta realidad y también sufre las mismas consecuencias, la papa está literalmente por los suelos, con precios irrisorios de S/ 0.10 el kilo, que no cubre ni siquiera el 20 % del costo de producción.

Chota produce más de 70 mil toneladas de papa anuales, que sirve principalmente para autoconsumo 30 %, 10 % para semilla y 60 % para abastecer a los mercados regional y nacional.

En consecuencia, frente a estos atropellos, los productores acordaron:

– Realizar una movilización general el jueves 8 de febrero, a las 10:00 a. m., previa concentración en el parque El Toro y Avenida Agricultura.

– Pedir al Gobierno Central la suspensión inmediata de la importación de papa.

– Compra del producto por los gobiernos nacional, regional y municipalidades.

– Subsidiar con insumos para reducir costos de producción.

– Industrialización y valor agregado del producto con mercado asegurado.

– Capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad de la papa y abastecer a los mercados regional y nacional, así como para la exportación.

– Incrementar el presupuesto para las regiones y agencias agrarias.

– Hacer efectivo el apoyo por parte del seguro agrario.

– Apoyo al sector agropecuario en general, que viene siendo afectado por el cambio climático y presencia de plagas y enfermedades, como es el caso de la raya blanca en el maíz.