Panorama Cajamarquino

Colapsa infraestructura que se construía en el complejo turístico de Los Baños del Inca

 

 

El alcalde del distrito deslinda responsabilidades y aclaró que esta obra la ejecuta directamente el Plan Copesco, a través del Mincetur.

Por: Rosa Cruzado Ortiz

Nueve obreros del Consorcio Nacional que realizan trabajos de remodelación en el Complejo Turístico del distrito de Los Baños del Inca salvaron de morir milagrosamente, tras ser sepultados literalmente por la construcción de un techo, al parecer mal hecho, de 500 metros cuadrados.

El estruendo del colapso llamó la atención de los vecinos, quienes corrieron a socorren a los trabajadores, siendo de inmediato evacuados a una clínica local, en donde el médico dio a conocer que se trata de policontusos, pero que por suerte están estables, salvo uno que está en evaluación.

Los hechos se registraron a las 12:15 de la tarde de ayer, cuando unos cuantos obreros se quedaron para hacer horas extras y no trabajar hoy sábado por la entrada de Ño Carnavalón, durante el Carnaval de Cajamarca 2018.

“La mayoría salimos a almorzar, pero unos cuantos se quedaron a seguir trabajando para no venir mañana (hoy) sábado, cuando de un momento a otro escuchamos el sonido y vimos una polvareda, el techo se había caído, corrimos para salvar a mis compañeros, entre ellos a mi papá porque temíamos lo peor, logramos sacar a varios pero estaban conscientes”, contó Celestino Chávez.

Al lugar se hizo presente personal de la Compañía de Bomberos, de la Policía Nacional y de Serenazgo, quienes brindaron el apoyo médico y de rescate. “Hemos trasladado a los heridos a una clínica en donde se recuperan favorablemente”, indicó un bombero.

Dos horas después llegó la Fiscalía para realizar algunas investigaciones y determinar qué fue lo que causó este derrumbe que por suerte no cobró vidas humanas.

“No sabemos porque las autoridades se tardan en hacer su trabajo. Hoy (ayer) la Fiscalía llegó dos horas después de ocurrida la emergencia, lo que nos hace pensar que estamos desamparados”, criticaron.

EL ALCALDE

DE DEFIENDE

Por su parte, el alcalde del distrito de Los Baños del Inca, Teodoro Palomino Ríos, aclaró que esta obra la viene ejecutando directamente el Plan Copesco a través del Ministerio de  Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Nosotros no tenemos nada que ver en esta obra, nosotros solo hemos facilitado el terreno. Las compañías a cargo del proyecto son Consorcio Nacional en la construcción y San Luis en la supervisión, y serán ellos quienes tengan que responder por lo ocurrido”, refirió.

SIN LAS MEDIDAS

DE SEGURIDAD

Por su parte, conocedores en trabajos de ingeniería se atrevieron a indicar que esta construcción se viene realizando sin las medidas de seguridad y en las peores condiciones.

“los obreros quizá por necesidad arriesgan sus vidas, porque esta es una obra que no cumple con los estándares que exigen la construcción de estas edificaciones grandes, deberían ser andamios de aluminio los que se utilizan, pero he visto que se está utilizando madera, lo que representa un riesgo latente para los trabajadores”, comentaron.

Frente a los hechos pidieron la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de que inicie las investigaciones y se determine responsabilidades y se asuman las sanciones de ley.

La población indignada de Los Baños del Inca también exige se indague y castigue a los responsables de la ejecución de un proyecto mal encaminado.

DATO

El monto de inversión de la obra es de 17 millones 244 mil 404.03 soles. El plazo de ejecución es de 270 días calendario. La empresa que construye es Consorcio Nacional y la compañía supervisora es Consorcio Supervisor San Luis.

 

RELACIÓN

DE HERIDOS

 

José Gutiérrez Novoa.

Manuel Aguilar Ramírez.

Jesús Cueva Valdivia.

Juan Mendoza Llico.

Luis Quiliche Palacios.

Rosario Castrejón.

Joel Raico Llico.

José Escobal Ocas.

Nicolás Moro Cusquisibán.

Eleuterio Durán.