Panorama Cajamarquino

Costosa informalidad

Por: Instituto Peruano de Economía en convenio con Panorama Cajamarquino

En los últimos años, Cajamarca muestra un persistente desempeño negativo en competitividad y en desarrollo económico y social. La región ocupa la última posición del Índice de Competitividad Regional 2017 -elaborado por el Instituto Peruano de Economía- y se mantiene entre las tres regiones menos competitivas desde el 2014. Asimismo, la pobreza monetaria durante el 2016 alcanzó al 48.2% de la población y, de esta manera, se mantiene como la región más pobre desde el 2015. ¿Qué explica esto? El panorama negativo se explicaría, en parte, por la dinámica del mercado laboral en la región.

INFORMALIDAD LABORAL

En el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cajamarca fue la tercera región con mayor empleo informal con 88.2%, situación muy por encima del promedio nacional (72.0%). La mayor informalidad se explica por el alto porcentaje de ocupación en el sector agropecuario y pesca; en este, el 99.7% del empleo es informal.

En el mismo año, el 56.3% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) en Cajamarca se concentró en el sector agrícola. Además, según el INEI, la PEAO en dicho sector crece a un ritmo promedio anual de 3.3% en los últimos cinco años; mientras que, el crecimiento promedio de otros sectores es de tan solo 0.1%.

El comercio y transporte es la segunda actividad más importante tras concentrar el 15.3% del empleo en la región. Asimismo, registra altos niveles de informalidad dado que ocho de cada diez empleos en dicha actividad son informales. Por el contrario, la minería es la actividad más formal de Cajamarca con una incidencia de empleo informal de 40.1%. No obstante, solo concentra el 0.8% de la PEAO y, en los últimos cinco años, el empleo en dicha actividad ha caído a un ritmo anual de 16.9% ante la ausencia de grandes proyectos mineros.

GOLPE A LA PRODUCTIVIDAD

El impacto negativo de la informalidad sobre la productividad está ampliamente demostrado en la literatura y la evidencia empírica. En Cajamarca, cada trabajador formal produce mensualmente en promedio S/ 12,523, mientras que los trabajadores informales solo S/ 1,677. Es decir, la productividad del sector formal es 7.5 veces la del sector informal. Las diferencias en productividad se amplían aún más según actividad económica. Por ejemplo, la productividad media del trabajador en el sector minero es 123 veces la del sector agropecuario y pesca. Este último registra la menor productividad laboral en la región. Cabe destacar que dicha diferencia se explica, en parte, por el uso intensivo de capital en la actividad minera.

MENORES INGRESOS

Cajamarca es la segunda región con menores ingresos a nivel nacional. Los ingresos laborales mensuales en la región ascienden a S/806, muy por debajo del promedio nacional de S/ 1,371. Ello se explica por la alta incidencia de empleos informales y la fuerte diferencia entre los ingresos laborales formales e informales. En la región, el salario promedio de los trabajadores formales (S/2,248) es 4.1 veces el salario promedio de los informales (S/ 543); el cual, además, se encuentra por debajo del salario mínimo. Finalmente, en los sectores agropecuario y comercio, la diferencia de ingresos es de 2.3 veces y 3.0 veces, respectivamente.

“En el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cajamarca fue la tercera región con mayor empleo informal con 88.2%”

“Cajamarca es la segunda región con menores ingresos a nivel nacional”.