Panorama Cajamarquino

Fiscal visitó el Cerro Negro en Puerto Morín

El humedal de Cerro Negro tiene por la parte media desemboca un dren, en el cual se observa, “lirio de agua” que sirve de alimento para el ganado, “helechito de agua” y “chilco”. En los cuerpos de agua viven “charcocas” y “lisas”, que son utilizadas por los pobladores locales.

Con la finalidad de reconocer las características, extensión, tipo de vegetación, reconocimiento de especies de aves migratorias y residentes, así como las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema y la fauna silvestre, la Dra, Patricia Ponce Saavedra, de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, llegó, en horas de la mañana, hasta el humedal Cerro Negro, ubicado en el distrito de Puerto Morín en la provincia de Virú.

En esta visita constató que el humedal de Cerro Negro se ubica en el extremo sur de Puerto Morín, provincia de Virú. Tiene una extensión aproximada de 230 hectáreas y es un importante reservorio natural de agua que cuenta con una vegetación predominante de “inea” y el “junco”. En el contorno de los espejos de agua se encontró vegetación de “grama salada”, “salicornia” y algunos parches de “hierba del alacrán”.

La fiscal Patricia Ponce indicó que el Perú es un país con notable presencia de humedales que constituyen el ecosistema de mayor productividad biológica en nuestro país, de allí que  es esencial conocer la cifra exacta de en todo el territorio, conocer cuál es su situación y establecer estrategias para su cuidado y preservación. Los humedales son tan importantes que, el último 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha creada con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema.