Panorama Cajamarquino

Hospital Regional realizó 70 operaciones cardiacas

Por: Rosa Cruzado

De enero a la fecha se registró 70 cirugías cardiacas que se realizaron en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, informaron los especialistas, quienes precisaron que estas intervenciones son de alta complejidad y los pacientes ya no tienen que viajar a Lima u otras ciudades, sino que Cajamarca se ha convertido en una zona referencial para ser operados.

Panorama Cajamarquino, en diálogo con Carlos Zapatel Díaz, cirujano cardiólogo, explicó que desde agosto del 2013 se realizan cirugías cardiacas con el empleo de circulación extracorpórea (CEC), teniendo 62 operados a la fecha.

“Hemos operado pacientes que ha sido necesario el cambio valvular mitral, el cual fue el más frecuente con un 21/62 (33.9 %), seguido del cambio valvular aórtico 13/62 (21 %) y cierre de comunicación interauricular 13/62 (21 %), revascularización miocárdica 4/62 (6.4 %), exéresis de tumoración intracardiaca 3/62 (4.8 %), cierre de comunicación interventricular 3/62 (4.8 %), doble cambio valvular mitroaórtico 2/62 (3.2 %), cirugía de Bentall 1/62 (1.6 %)”, comentó.

Agregó que los pacientes operados fluctúan desde los 11 a 76 años de edad, la mortalidad general fue de 9.6 %, mortalidad intraoperatoria fue de 3.2 % a los 8 días y entre los 15 a 28 días 3.2 %.

“Uno de los pacientes operados fue Testigo de Jehová, el cual no aceptó ningún tipo de hemoderivados y se realizó la cirugía sin transfusiones, son casos excepcionales”, manifestó el especialista.

Finalmente comentó que las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de mortalidad, la cual se ha incrementado en un tercio en el departamento de Cajamarca, siendo las cardiopatías congénitas en el servicio de neonatología del Hospital Regional Docente de Cajamarca, encontrando una incidencia de 29 por cada 1 000 nacidos vivos.

MEJORAN SERVICIO

Desde hace once años el Hospital Regional es un lugar referencial. Los pacientes que requerían tratamiento quirurgo eran derivados a nosocomios de Lima, lo que implicaba un incremento en los costos del tratamiento, además del costo social para los familiares.

Es por ello que hace cinco años se presenta esta problemática a las autoridades de la Dirección Regional de Salud y Gobierno Regional de Cajamarca.

Fue entonces que se decide priorizar y fortalecer la oferta de servicios cardiológicos y cirugía cardiovascular del establecimiento, adecuando la infraestructura, adquiriendo equipamiento biomédico y contratando recurso humano especializado para poder realizar el diagnóstico invasivo y tratamiento invasivo de las enfermedades cardiovasculares, creándose las unidades de hemodinamia y cirugía cardiovascular.