Panorama Cajamarquino

“Pedro Castillo fue un sentimiento transitorio de dos meses y no consiguió absolutamente nada”

 

Panorama Cajamarquino conversó sobre la problemática del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) con su secretario de Defensa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Lucio Castro Chipana. A continuación sus declaraciones:

 

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿El Sutep está reuniéndose con la patronal o el Ministerio de Educación?

– El Sutep es el único gremio inscrito en el Ministerio de Trabajo que representa de manera única y exclusiva al magisterio del Perú. Ha presentado en noviembre del año pasado, conforme la ley lo indica, el pliego de reclamos que contiene las exigencias del magisterio nacional y conforme también la ley lo indica, este pliego nacional tiene que ser debatido y discutido con el Gobierno entre enero, febrero y marzo.

– ¿Qué están planteando en este pliego de reclamos?

– En el pliego de reclamos nosotros estamos planteando un total de 50 puntos, pero podemos destacar entre estos temas lo siguiente: primero, discutimos nosotros que el Gobierno evidencie y garantice la defensa de la escuela pública gratuita, universal y de calidad, que eso significa para nosotros mayor presupuesto para Educación y ese mayor presupuesto garantice a su vez, infraestructura, alimentación, calidad, equidad, acceso a la educación, capacitaciones y remuneraciones para el magisterio.

En segundo lugar, lo que planteamos son mejores remuneraciones para los maestros del Perú y eso pasa porque la remuneración que era del 85 % de la UIT que equivale aproximadamente a 3 950 soles. Planteamos también que las pensiones sean dignas para los maestros cesantes; sin embargo, hay que tener en cuenta que un maestro cesante gana alrededor de 680 soles que es menos que la remuneración mínima vital, por tanto debe haber una legislación distinta y mejor que garantice unas pensiones dignas. También planteamos el tratamiento digno a los docentes contratados, quienes deben ser nombrados de manera anual, también la atención a los auxiliares de educación, puesto que su remuneración debe obligatoriamente mejorar y debemos lograr el nombramiento de los auxiliares contratados.

Y en quinto lugar el tema de la evaluación de desempeño, planteamos que la rúbricas como instrumentos de evaluación que el Gobierno ha formulado, tenga que ser debatida, discutida, profundizadas y también modificadas para garantizar el clima de confianza,  transparencia y demuestre ser realmente formativas como es el deseo del magisterio.

Estos temas de manera fundamental van a ser discutidos desde el jueves 8 de febrero en la Comisión de Negociación Colectiva que se instalará y establecerá el cronograma de trabajo y los ejes, de tal manera que los maestros del Perú deben estar alertas, atentos y bien informados de cómo se viene discutiendo, qué se viene avanzando y evaluando y que aspectos no se atienden para en su oportunidad, mediante medidas de lucha y fuerza, podamos exigirle al Gobierno atención y solución a la problemática de los maestros.

 

ARBITRAJE

O HUELGA

 

– ¿Si el Gobierno, el Ministerio de Educación, no atiende estos planteamientos, iniciarán medidas de fuerza?

– Nosotros el jueves 8 iniciamos la negociación colectiva con el Gobierno, es el único sindicato, es el único pliego presentado y corresponde al Gobierno demostrar su capacidad de decisión y solución a los problemas de los maestros. Si esto no es así, son los maestros del país los que van a decidir qué medida adoptar, recordemos lo siguiente, la negociación colectiva debe darse desde enero hasta el último día de marzo, si el 31 de marzo no hay solución, ni atención al pliego de reclamos, pasamos a otra etapa que es la conciliación, si en la conciliación no hay solución, entonces pasamos a otra etapa que es el arbitraje o la huelga.

– ¿Eso será en consulta y decisión de las bases?

– Consideramos que la medida de lucha que el magisterio adopte va a ser una decisión de los maestros del país y los dirigentes lo único que tenemos que hacer será implementar la decisión que los delegados adopten.

 

SENTIMIENTO

TRANSITORIO

– ¿Cuál es el papel de Pedro Castillo que dijo representar al verdadero magisterio y llevo a cabo una huelga de algunos meses?

– El año pasado Pedro Castillo sintonizó con el entusiasmo, la voluntad de mejora de los maestros del país, pero eso fue solamente un sentimiento transitorio, pasajero, que no duró más  allá de esa aventura de dos meses que no consiguió absolutamente nada. Esta aventura no logró nada, no firmó ninguna acta y lo único que significó para el maestro del Perú fue descuentos y procesos administrativos y esa situación ha permitido que los maestros reflexionen y se den cuenta que fueron estafados por este señor, de tal manera que de este tiempo en adelante lo que hemos visto son las vías que ha impulsado, todas han fracasado, incluso el deseo de dividir el sindicato, de generar otra organización es una situación que ha fracasado en la medida que no encuentra el respaldo del magisterio nacional.

Recordemos que el Sutep tiene 220 mil afiliados, mientras que Femtep, luego Fenatep, está esforzándose por inscribirse en el Ministerio de Trabajo, pero estamos seguros que el número de afiliados va a ser minúsculo, en esa situación consideramos que los maestros del Perú son los protagonistas de la unidad y el elemento unitario para unificar a los maestros, será justamente el pliego de reclamos que ha sabido resumir y presenta todas las exigencias que los maestros y trabajadores de la educación del Perú tenemos con el Gobierno.

– Sin embargo Castillo cuestiona el copamiento del Sutep por Patria Roja y pide que la elección de los dirigentes sea por voto universal y secreto.

– El señor (Pedro Castillo) tiene derecho a afirmar lo que desee, pero sí tiene la obligación de demostrar aquello que dice, en el país, nosotros el Sutep que somos una organización, no un club de amigos, tenemos un estatuto y este señala y contiene la forma de renovación que puede ser por convención, por congreso o también por elecciones universales, la pregunta es cómo fue elegido él, no fue a dedo o fue en elecciones universales, la respuesta es natural, fue elegido a dedo, entonces lo que deben hacer los dirigentes verdaderos es pregonar con el ejemplo y este señor lamentablemente no lo hace.

 

MOVADEF

Y EL SUTEP

– Según el Ministerio del Interior, Pedro Castillo tenía acercamiento con el Modafef y Sendero Luminoso.

– Nosotros hemos dicho lo siguiente, la investigación de aquellos elementos que estén ligados a Sendero Luminoso no le corresponde al Sutep, le corresponde al Ministerio del Interior, pero sí lo que nosotros hemos señalado de manera enfática es que muchos de los que han dirigido esta medida de lucha, repito, dirigido esta medida de lucha, ha estado ligado al Conare y Conare es un organismo creado por el Movadef y el Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso, eso es de conocimiento público; por tanto, lo que nunca hemos dicho desde el Sutep es que los maestros sean pues del Movadef, del Conare, porque los maestros, lo único que tienen como preocupación es de manera natural querer mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, económicas y de esto justamente se han aprovechado estos señores aventureros.

 

SUTEP EN

CAJAMARCA

– ¿Conoce la problemática del Sutep en Cajamarca? Hay o han habidos dos sindicatos regionales.

– Hemos conocido la problemática del magisterio en Cajamarca, hemos estado en múltiples oportunidades por casi todas las provincias de Cajamarca y lo que hemos observado es que hay un sindicato institucional, mayoritario, con presencia en casi todas las provincias de Cajamarca y un sindicato que siempre ha afirmado ser el representativo, pero que en todo caso responde a un grupo minúsculo, aliado del Gobierno que promueve la división de los trabajadores de la educación también en Cajamarca.

– ¿Quién es el secretario regional del Sutep en Cajamarca?

– En Cajamarca para el Sutep, la secretaría general la tiene la compañera Teresa Mattos Cholán, que debe también desarrollar un proceso de renovación de la dirigencia regional, pero parte de la dinámica propia del Sutep, en ese sentido un comité ejecutivo que viene trabajando por la institucionalidad y cuenta con el respaldo de los maestros de Cajamarca.

– Hablando de política de la izquierda, deben tener una opinión al respecto.

– De Gregorio Santos, fue en su momento respaldado por el pueblo cajamarquino y para nadie es un secreto que hoy afronta todo un conjunto de procesos penales por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción, entonces corresponde al Poder Judicial y a aquellos que lo acusan demostrar su culpabilidad, si esto fuera así, aparecerá simplemente como un traidor al pueblo cajamarquino, y si no fuera así, demostraría simplemente que aquellos que han hablado de él han sido afirmaciones difamatorias.

2 Comments

  • Dante Vizurraga Andrade

    El Glorioso SUTEP es uno y los verdaderos maestros sabemos q las pugnas por dividir nuestro sindicato con el afán de hacerse de la Derrama Magisterial q mucho le ha costado al Magisterio Nacional siempre existirá, cada fracaso q experimentan nacen otros oportunistas y sectarios como Pedro Castillo, Armida Huertas, Huaynalaya entre otros que lo único q han logrado es dividir y desprestigiar al Magisterio Peruano los Maestros del Perú solo defendemos un Lema “POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA” y nuestro único fundador y líder histórico Horacio Zavallos Gámez. Y punto.

Comments are closed.