Panorama Cajamarquino

Mejorarán genética de cuyes

Especialistas de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) y el Laboratorio Cuvita S.R.L., asistirán técnicamente a un total de 56 productores de cuyes de la provincia Otuzco.

Los productores que participarán pertenecen a los centros poblados San Isidro, San Martín, Pachín Alto – La Ramada y Pitahayas,  quienes aprenderán sobre el control sanitario, eliminación de parásitos externos y crianza de tecnificada de cuyes. Así mismo, se tiene programado la capacitación para adquirir conocimientos en cuanto a comercialización y asociatividad.

El convenio se ha dado con el objetivo de trabajar en el mejoramiento genético, crecimiento y reproducción de dicho mamífero. A través del mencionado convenio, se conoce que las sesiones son 10 e iniciarán esta semana y se prolongarán hasta el mes de abril.

“Sabemos que por esta zona los productores están acostumbrados solo a criar cuyes para su consumo, pero nosotros queremos cambiar su mentalidad y enseñarles que pueden obtener mayores beneficios a través de la comercialización, para lo cual se nos hace necesario instruirlos en temas de mejoramiento genético, crianza y reproducción”, dijo el gerente de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino.

También se sabe que al finalizar las sesiones, los criadores de cuyes recibirán 13 canastas veterinarias, conteniendo antibióticos, antiparasitarios, vitaminas y otros medicamentos para el cuidado y atención de los mamíferos.