Panorama Cajamarquino

Rondas campesinas y agricultores bloquean el cruce Otuzco-Simbal

Rondas campesinas y agricultores de 27 caseríos y dos centros poblados de Sinsicap, provincia de Otuzco, se unieron al paro agrario y cerraron el cruce Otuzco-Simbal.

Ellos señalan que están indignados  tras la baja del precio de la papa, por lo cual reclaman que el gobierno y el Ministerio de Agricultura los escuchen. Pues, consideran que es un abuso que de otros países exporten el tubérculo  y al campesinado lo dejan de lado.

Además, señalan que los compradores solo adquieren el producto de primera y segunda, la de tercera se les queda para ellos, lo cual les está  provocando un perjuicio económico.

Cabe indicar que en San Ignacio, más del 90% de la población se dedica al cultivo de papa y ese es su producto bandera. Su inversión en cada propiedad supera los 2 mil soles y con esta crisis no recuperan ni la mitad, según indican.

Asimismo, indican que ahora el precio se ha reducido a menos de 10.00 soles, cuando antes llegaban hasta los 30.00 soles. Es por eso que, como medida de lucha, la mañana de ayer cerraron el cruce Otuzco-Simbal desde temprano, impidiendo el paso de carros de un extremo a otro.