Panorama Cajamarquino

Sunass desarrolló taller regional en Cajamarca

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) organizó, junto a la Unidad Ejecutora de Programas Regionales –  Pro Región, Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y EPS Sedacaj, el taller regional “Agua segura, administración y operación de la prestación de los servicios de saneamiento”.

El evento tuvo como objetivo informar a las autoridades locales y a los administradores que operan los servicios de saneamiento, los alcances de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D.L N°1280).

Participaron representantes de las municipalidades provinciales de Cutervo, Hualgayoc, San Pablo, San Marcos, Cajabamba, Santa Cruz, así como las EPS Sedacaj y Marañón, y de instituciones públicas y privadas involucradas en la temática.

Cada uno de los gobiernos locales expuso el diagnóstico del servicio de agua y saneamiento. Asimismo, las EPS Sedacaj y Marañón presentaron el trabajo que vienen desempeñando en las provincias de Cajamarca, San Miguel, Contumazá, Jaén y San Ignacio, e indicaron que la información recabada será muy útil para la elaboración del Plan Regional de Saneamiento.

“Las instituciones que reunió este evento tenemos la misión de fortalecer a los gobiernos locales para cumplir sus competencias respecto a servicios de saneamiento, tomen decisiones informadas y asistan técnicamente a las JASS para que los usuarios reciban servicios de calidad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Marco de la Gestión de los Servicios de Saneamiento”, manifestó Wilder Chávez Rabanal, representante de la Dirección Regional de Vivienda.

Por su parte, la Oficina Desconcentrada de la Sunass en Cajamarca, expuso las funciones que le corresponden desarrollar en su calidad de ente regulador.

“Actualizar la información respecto a los niveles de cobertura, los operadores y la calidad de los servicios, en particular en el ámbito rural, será fundamental para la integración de prestadores, para facilitar la articulación de actores y para la toma de decisiones”, indicó Roseles Machuca Vílchez, coordinador de la Sunass en Cajamarca.