Panorama Cajamarquino

INFORME-LA CÁMARA DE COMERCIO

I edición del proyecto “Innova y emprende” fue ejecutado por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca

· Por Carlos Fernández – Jefe de Proyecto Innova & Emprende Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca

Si bien, el Perú es considerado como uno de los países con mayor generación de iniciativas emprendedoras, también es cierto que es el primer país en mortalidad de empresas en Latinoamérica y el Caribe. Las causas de mortandad de los negocios son: la escasa diferenciación empresarial, el limitado acceso a recursos y a fuentes de financiamiento, y principalmente a la débil formación del emprendedor en gestión empresarial. Sin embargo, y a pesar de todo, las microempresas representan el 94.7% del empresariado nacional, el 62% de la fuerza laboral del país, y cerca del 50% del PBI nacional.

Entonces, la gran tarea del desarrollo económico, es seguir apostando por el emprendimiento, implementar incubadoras de negocios y redes de inversionistas ángeles, apostar por los proveedores y las compras locales, fomentar las ferias de emprendedores y las ruedas de negocio, fortalecer e impulsar el desarrollo de clústers en los que tenemos ventajas competitivas, y fortalecer las capacidades emprendedores actuales y formar a los próximos emprendedores. Una audaz pero muy acotada respuesta, a esta problemática, ha sido el proyecto Innova y Emprende.

El proyecto de Promoción y Fortalecimiento de Capacidades para el Emprendimiento de los Distritos de Cajamarca y Baños del Inca (Innova & Emprende) ha sido un proyecto de emprendimiento, en el marco de contribuir con el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento en Cajamarca, una gran tarea aún pendiente. Un ecosistema de emprendimiento es un ambiente propicio para la germinación, crecimiento y desarrollo de negocios. Un especio territorial

donde diversos actores como incubadoras y aceleradoras de negocios, fondos de capital, centros de investigación, entidades públicas, y otros convergen con el propósito de crear valor empresarial, y como consecuencia desarrollo económico.

El proyecto Innova & Emprende, en su primera edición fue ejecutado por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), formulado por el equipo del Instituto de Gestión y Desarrollo (IGD), en alianza, con el ejecutor del proyecto y el notable apoyo de La Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC/Yanacocha), el equipo de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) y Minera Gold Fields La Cima. El proyecto fue seleccionado ganador en el 15vo concurso nacional de FONDOEMPLEO, por un monto de ejecución total de S/. 925,997 soles.

El proyecto ha beneficiado a más de 200 emprendedores, de los sectores de turismo, joyería, artesanía, comercio, servicios, agroindustria, con capacitación en gestión empresarial, desarrollo de habilidades blandas y elaboración de planes de negocio. Asimismo, el proyecto ha beneficiado a 50 emprendedores con capital semilla por un monto de S/. 138,000 soles; y a 100 emprendedores con asistencia técnica empresarial especializada.

Además, los emprendedores han participado de ferias comerciales en Cajamarca y Lima, ruedas de negocios, articulación comercial, y han recibido el soporte y apoyo permanente de un grupo de profesionales de primer nivel y con amplia experiencia en gestión empresarial.

Un ejemplo, de los emprendedores beneficiarios, es Rosa Villanueva Chalán, emprendedora de Cremoladas Primavera. Cremoladas Primavera es un negocio que se dedica a la elaboración y venta de cremoladas naturales con sabores y frutos locales. En sus inicios, alrededor del 2016, Cremoladas Primavera inició como un pequeño negocio de abarrotes, en la esquina entre Av. Hoyos Rubio y Jr. Revilla Pérez, que incluía como un producto más de su stock las cremoladas.

Rosa Villanueva se capacitó y recibió asesoría en el proyecto, y aprendió sobre el enfoque y la diferenciación. Pronto, las cremoladas se convirtieron en su producto bandera y principal de su negocio. Cremoladas Primavera ha incrementó sus ingresos en 600% y actualmente iniciado su expansión con un nuevo local entre el Jr. El Inca y Av. Mario Urteaga. No significa, de ninguna forma, que el éxito de Cremoladas Primavera depende del proyecto Innova y Emprende, solamente significa que el proyecto le mostró un camino, que Rosa Villanueva ha decidido seguir. También, es posible, que Rosa encontrara el camino del enfoque, la diferenciación por sí misma, pero también es posible que no, y Cremoladas Primavera hubiese sumado a las estadísticas de mortandad empresarial de Cajamarca.

Historias similares de negocios beneficiarios del proyecto son: Caxas Beer Company, Chocolates la Shiliquita, Enrolados Rolls & Graps, Tejidos Alice, Café Dulce Victoria, Panadería el Padrino, Comercial Plaza Centro, Agroveterinaria El Dogo y Estenós, Imago Studio, Joyas Twia y Solo Para Mí, Jugos y Extractos Chamito, entre muchos otros más.

A pesar de la difícil situación en la que se encuentra Cajamarca, es importante destacar el esfuerzo de los emprendedores, que con sus negocios, crean empleos, ingresos y desarrollo. Por eso, tenemos la necesidad y obligación de creer en nuestros emprendedores, en su fuerza, energía, constancia, determinación y pasión.

Finalmente, es importante resaltar, que FONDOEMPLEO, ha considerado al proyecto Innova & Emprende como el mejor proyecto en la línea de emprendimiento a nivel nacional. Reconocimiento que no hubiese sido posible sin el apoyo de los diversos involucrados y emprendedores, para quienes manifestamos nuestra inagotable gratitud.

“Historias similares de negocios beneficiarios del proyecto son: Caxas Beer Company, Chocolates la Shiliquita, Enrolados Rolls & Graps, Tejidos Alice, Café Dulce Victoria, Panadería el Padrino, Comercial Plaza Centro, Agroveterinaria El Dogo y Estenós, Imago Studio, Joyas Twia y Solo Para Mí, Jugos y Extractos Chamito, entre muchos otros más”.

  “Además, los emprendedores han participado de ferias comerciales en Cajamarca y Lima, ruedas de negocios, articulación comercial, y han recibido el soporte y apoyo permanente de un grupo de profesionales de primer nivel y con amplia experiencia en gestión empresarial”.