Panorama Cajamarquino

CANTARES DE MUJER – Esas cartas y poemas de amor …

 

 “Vení a dormir conmigo:

no haremos el amor, él nos hará.” 

Julio Cortázar

        ¿Quién de nosotros no ha escrito o recibido una cartita, un poema de amor?  Guardamos, el papelito que habla tan claro, para bien o para mal, a nuestro corazón.  Hace tanto tiempo, cuando no había redes sociales, era una paloma, la que traía el mensaje atado a una de sus patitas, esperaba…  de regreso llevaba la respuesta.  Recuerdo las cartas en ese sobre característico con sus rayitas rojas alrededor… ¡Ah mensajeras del amor y de la dicha! también de la desdicha cuando con letras frías, duras nos cortaban el aliento, el alma diciéndonos que ya no nos querían más.  Hoy todo eso en escuetos párrafos, lenguaje ciberespacial,  casi a vista de todos, se siguen escribiendo los amantes. Cambian las formas, las estrategias de comunicar del amor,  pero el amor sigue allí, incólume, desbordando el alma de alegría o  llanto.

Nosotros:  la Casa de la Memoria Cultural; la Asociación Cajamarca, Identidad y Cultura; la Asociación de Escritoras Norteñas; la  Asociación Familia Sana; La WEB Cajamarca-Sucesos y la Mesa Redonda Panamericana, por 11 veces ya, queremos rescatar esa forma común ,sencilla, corriente de literatura popular, que la escribe un cuajado literato o un adolescente con muchas faltas de ortografía.  Es casi como un lenguaje oral-escrito, las letras hurgan  los sentimientos en   los adentros de las entrañas y afloran las cartas, los poemas, las canciones,  para llegar a esos ojos negros, a esa cabellera, a esas caderas preciosas o a ese modo de reír que nos quita el sueño y hasta el hambre.

Por once años volvemos a invitarlos a participar de esta XI MUESTRA DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR Y DE AMISTAD.  La  amistad  también  desborda el espíritu.  El amigo, la amiga son  la perfección de hermandad que quisiéramos tener para toda la vida.  Queridos amigos, vecinos de esta Cajamarca nuestra, aún nos pueden hacer llegar hasta el 15 sus cartitas,  sus poemas.  La inauguración será el viernes 16 de febrero en la “GALERÍA CULTURAL 280”, ubicada en el  Jr. Amalia Puga 280 a partir de las 7 de la noche.  ¡Felices amores! ¡Eterna amistad!