Panorama Cajamarquino

Defensoría saludó iniciativa del 4° juzgado unipersonal de Cajamarca

  • Por realizar audiencia virtual vía Whatsapp.

 La Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Juez del 4° Juzgado Unipersonal de Cajamarca, Jorge Luís Villegas Puelles, de acceder a la solicitud de audiencia virtual presentada por un ciudadano detenido en la sede de requisitorias de Lima. Ante la falta de disponibilidad del Polycom (sistema de transmisión) en las salas de videoconferencias de la Corte Superior de Justicia de Lima, el Juez accedió a que ella se realice a través de la aplicación de “WhatsApp”.

El uso de esta herramienta tecnológica está regulado a través de la Directiva N° 001- 2013-CE-PJ “Procedimiento para la ejecución de audiencias virtuales”, la cual establece que el imputado (a) privado (a) de su libertad por una requisitoria, podrá solicitar una audiencia virtual cuando su traslado al lugar de la audiencia encuentre dificultades por la distancia y otros factores como la falta de presupuesto que causen que se exceda el plazo máximo y estrictamente necesario de detención.

Al respecto el Magistrado Jorge Luis Villegas Puelles, manifestó: “El Juez Penal en ningún momento puede conculcar el Derecho que le asiste a todos los justiciables a un juicio célere, oportuno y con las garantías que le ofrece la Ley, más aun si está pendiente su libertad, teniendo en cuenta que el traslado tiene un costo y tiempo innecesario, que se puede obviar con apoyo de la tecnología como el WhatsApp, herramienta que nos permite resolver de inmediato y con eficacia sin la presencia física del imputado, en la sede judicial donde se realiza la audiencia; por lo que los administradores de justicia no debemos  obviar este instrumento tecnológico a fin de lograr los fines del proceso y optimizar la administración de justicia”.

Imelda Tumialán, Jefa del Programa de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el uso de las herramientas tecnológicas es una buena práctica para acelerar la administración de justicia.

Durante el año 2017 se registró un aumento en el número de audiencias virtuales en el país. De 224 audiencias solicitadas, 126 fueron aprobadas en su momento.

La Defensoría del Pueblo invoca a los operadores judiciales a considerar el uso de la tecnología durante las vacaciones judiciales como un medio para garantizar el debido proceso, favorecer la celeridad en la administración de justicia y promover una pronta atención de las víctimas.