Panorama Cajamarquino

Indocumentados en la mira

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió a los legisladores de su país que encaran “la última oportunidad” para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y se conocen como “soñadores”.

“Las negociaciones sobre DACA han comenzado”, señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado de EE.UU. votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que está previsto que expire el 5 de marzo.

“¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo”, agregó el mandatario.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofrezca una solución migratoria permanente a esos jóvenes.