Panorama Cajamarquino

Palta de Virú y granadilla de Huaranchal serán certificadas para exportación

Gracias a constantes gestiones del Gobierno Regional La Libertad (GRLL) ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se logró la inversión de S/. 70 000.00 para el proceso de certificación de la palta sembrada en la Cuenca de Virú – Chao, así como para la granadilla de Huaranchal (Otuzco), lo que permitirá enviar estos productos a mercados internacionales.

El gerente general Adjunto del GRLL y gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. Ing. Eduardo Azabache Alvarado, dio a conocer que la palta será certificada con la norma Global Gap, lo que garantizará el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, requisito indispensable para exportar a EE.UU., países europeos y asiáticos.

De igual manera, indicó que La granadilla contará con Certificación Orgánica, permitiendo tener un producto fresco en condiciones saludables, provenientes de un suelo balanceado y fértil.

Este proceso de certificación beneficia directamente a pequeños productores que en el caso de la palta están situados en la parte alta de Virú, con alrededor de 27 hectáreas y con una producción de 100 toneladas. Estos productores pertenecen a la Asociación Agroforestal.

En Huaranchal, serán certificadas 100 hectáreas de granadilla de la Cooperativa Fruti Fruta, producto que actualmente se viene cultivando a través del proyecto Fondo Empleo que ha introducido la siembra de granadilla colombiana y que ha permitido el desarrollo productivo y económico de esta zona.

El subgerente de Comercio Exterior del GRLL, Ing. Rogger Ruiz Díaz, expresó que se hizo un estudio de mercado para conocer cual serían los países destino y que productos demandan, por lo que se identificó a la granadilla como un producto fresco de gran potencial para exportar hacia EE.UU. y Canadá. Asimismo, resaltó que la palta sigue siendo un producto exportable por excelencia, por lo que los esfuerzos están orientados a trabajar con los pequeños y medianos productores, quienes son el motor de la actividad económica de nuestra región.

Agregó, que otro beneficio importante para los productores en tener productos certificados es que podrán negociar un mejor precio con los compradores, incrementando sus ingresos lo que conlleva a incrementar su producción, a ampliar la frontera agrícola con más tierras para cultivo, generando más puestos de trabajo.

Como parte de este proceso de certificación, el GRLL ha gestionado ante el Ministerio de Agricultura, brindar asistencia técnica a los productores sobre cosecha y post cosecha, con el objetivo de mejorar la producción y manipulación de productos hasta su embalaje para envíos a mercados extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *