Panorama Cajamarquino

Somos un mecanismo útil

Guatemala.- La fiscal general Thelma Aldana aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha sido un mecanismo “útil” para el sistema de justicia del país.

El ente de las Naciones Unidas que funciona en Guatemala desde 1997 “ha funcionado adecuadamente”, sostuvo la jefa del Ministerio Público (MP) durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, en la que habló sobre el caso de corrupción “Transurbano” desarticulado y que dejó en prisión provisional al expresidente Álvaro Colom (2008-2012), entre otros. “Estoy convencida de que la Cicig y la labor del comisionado Iván Velásquez es de alto nivel”, afirmó Aldana.

Dijo que no logra comprender que si algo funciona bien “para qué lo queremos cambiar”. La fiscal general hizo referencia a la intención del Gobierno del presidente Jimmy Morales de quitar al frente de la Comisión al jurista colombiano. “Porqué cambiar lo que funciona bien en lugar de fortalecerlo y darle el apoyo que requiere el sistema de justicia”, cuestionó.

Aldana agregó que siempre existen personas que tratan de desacreditar a la Fiscalía y de la comisión, pero resaltó que el trabajo que realizan lo hacen con “transparencia y objetividad”.