Panorama Cajamarquino

Geresa toma acciones ante plaga de ratas en Virú y Chao.

En dicha reunión el Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) presentó los indicadores de indice de atrape que se están obteniendo en los campos de cultivo en los cuáles se ha presentado la plaga, mostrando indicadores mayores a 5 %, lo cual representa que la población de roedores es elevada.

Es así que en un primer trabajo se reunieron representantes de Gerencia Regional de Agricultura, SENASA, Asociación de Propietarios de tierra de Chavimochic, Municipalidad Provincial de Virú y de la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

Se estableció realizar las actividades de desinsectación en viviendas, desratización y desinsectación en madrigueras de campos agrícolas, y actividades educativas en la población, las cuales estarian a cargo de la Gerencia Regional de Salud, la segunda a cargo de SENASA y la tercera por la GERESA y las Municipalidades de Virú y Chao.

Entre otros acuerdos, la Municipalidad Provincial de Virú (MPV) se comprometió a adquirir dos bombas Hudson y la Municipalidad distrital de Chao dos bombas más. Además la MPV se comprometió a asignar 5 mil soles para la adquisición del rodenticida y 5 mil para el insecticida a usarse en campo.

Por otro lado, la APTCH se comprometió a proporcionar el personal con sus equipos de protección para realizar las actividades de desinsectación y Agricultura se compromete a brindar una unidad móvil para el transporte de personal que realizará las acciones de desinsectación en las diez localidades programadas.

La GERESA, para la realización de la desinsectación en viviendas proporcionará el insecticida y la asistencia técnica, así como las bombas HUDSON serían prestadas a la Red Gran Chimú para efectuar las actividades.

Ante el incremento de  roedores en los distritos de Virú y Chao, la Gerencia Regional de Salud La Libertad se reunió con los representantes de Senasa, Agricultura, la Asociación de Propietarios de tierra de Chavimochic, municipios, a fin de tomar acciones en forma articulada para evitar se continúe el aumento de esta plaga.

En efecto, como corolario de dicha reuniones se tomaron una serie de acuerdos y compromisos a fin de controlar la problemática de esta plaga de roedores en distintas localidades de los distritos de Virú y Chao de la provincia de Virú, teniendo en cuenta que esta plaga puede generar un de brote de enfermedades en la población.