Panorama Cajamarquino

DISA de Jaén se pronuncia por dos casos de muertes maternas

 

Jaén.- Cinthya Palacios Mariño, coordinadora del Área Materno Neonatal de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Jaén, informó que este año ya se han registrado dos casos de muertes maternas que provienen de la provincia de San Ignacio y vienen siendo investigados.

“Los casos son de Bajo Guanaca y caserío San Martín. Con autorización del director (de la DISA) Mario Troyes hemos ido a realizar las indagaciones pertinentes para emitir un informe final, de acuerdo a eso el director evaluará si existe responsabilidad  a fin de derivar el respectivo informe a secretaria técnica”, precisó.

“En el informe preliminar de Bajo Guanaca es causa directa por mucho sangrado, por placenta previa; en el segundo por preeclampsia, consecuencias directas relacionadas con el embarazo. En el primero los familiares han formulado la denuncia, están en todo su derecho y debemos esperar”, agregó al precisar que esta acusación es el caso en donde también se registró la muerte neonatal.

Asimismo, indicó que en el proceso de investigación existen demoras por el Centro de Salud de San Ignacio y del Hospital General de Jaén. “Los trabajadores tienen derecho a realizar su descargo respectivo y de acuerdo a ello se determinará si amerita o no un  proceso administrativo”.

También precisó a Visión TV que se ha dejado indicaciones a la directora de la Red San Ignacio  para que refuerce el trabajo extracomunitario,  moral y todo ha quedado en acta a fin de trabajar en el tema, hacer presencia en las comunidades para mejorar la atención.

“Tenemos una región con mayor cantidad de muertes maternas, pero lamentablemente el presupuesto que nos asignan todos los años es igual e incluso este año es menor como programa  materno, pero esto debe solucionar el Estado, por ser un problema nacional”, señaló.

“Nosotros tenemos dificultad en el tema de referencias en el Centro de Salud de Sallique, no están destinado un presupuesto para la compra de ambulancia, entones el Estado se tiene que preocupar presupuestalmente, para nosotros poder solucionar la problemática en el establecimiento”, concluyó.