Panorama Cajamarquino

INFORME – Municipios de la provincia de Cajamarca

Algunos no llegaron al 50 %, al 31 de diciembre del 2017.

El observatorio de vigilancia ciudadana Gobierna, pudo constatar, a través del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en el 2017 las municipalidades de la provincia de Cajamarca presupuestaron un total de 217 413 723 soles para la ejecución de proyectos de inversión pública. Este monto representa un poco más del 50 % del total del presupuesto asignado a los gobiernos locales de la provincia de Cajamarca.

De acuerdo a esta información, al 31 de diciembre del 2017, solo San Juan y Matara lograron superar el 90 % de avance de ejecución del presupuesto destinado a proyectos de inversión con 96 % y 94 %, respectivamente. Mientras tanto, los municipios de Los Baños del Inca y Llacanora obtuvieron los porcentajes más bajos de avance con 44 % y 25 % cada uno.

¿Qué municipalidades de la provincia recibieron mayor presupuesto para la ejecución de proyectos de inversión en el 2017?

Cajamarca, La Encañada, Los Baños del Inca, San Juan y Jesús fueron las cinco comunas con los presupuestos institucionales (PIM) más altos. Así, solo el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca representó el 33 % del monto total provincial, y la Municipalidad Distrital de La Encañada el 22 % del mismo. Un dato importante es que estos municipios han venido beneficiándose también de las trasferencias por canon minero en los últimos años, y si bien es un recurso cada día más reducido, sigue siendo un aporte importante para la inversión pública local.

¿De dónde provienen los recursos para ejecutar proyectos de inversión?

Respecto a las fuentes que financian los proyectos de inversión, el mayor porcentaje provino de recursos determinados (46 % del presupuesto total provincial) con un total de 100 625 122 soles. De este total, el canon minero representó el 92 % del total de los recursos determinados y el 43 % del total del presupuesto provincial. Otro recurso fue el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) con un total de 7 428 549 soles.

Es importante mencionar que tanto el canon minero como el Foncomun tienen como objetivo principal  promover el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública que apunten al desarrollo del territorio y a la erradicación de la pobreza. El primero, como impuesto a la renta que recibe el Estado (y del cual gozan los gobiernos regionales, locales y universidades nacionales) por la explotación de los recursos minerales, debe orientarse a brindar servicios públicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad (MEF); y el Foncomun como fondo del Estado, prioriza la inversión en las zonas más vulnerables como localidades rurales y urbano marginales.

¿En qué sectores se ha invertido?

Saneamiento representa el sector con mayor inversión en toda la provincia durante el 2017, ocupando el 49 % del presupuesto total para la ejecución de proyectos de inversión. Otros sectores con mayor priorización para  inversión municipal durante el 2017 fueron agropecuaria (15 %), transportes (14 %) y educación (10 %). Por otro lado, otros sectores, considerados claves para la población, como turismo y ambiente, están entre los presupuestos más bajos, indicando que la inversión ha sido menor por parte de los municipios y que no han sido considerados como prioritarios por las autoridades para los proyectos de inversión pública.

La importancia de la capacidad de respuesta: conocer las necesidades de la población 

Para garantizar una adecuada inversión pública, ya sea con cualquiera de las fuentes de financiamiento -entiéndase públicas y también privadas- los gobiernos locales deben partir del conocimiento de su territorio y, por lo tanto, del conocimiento de la población, con la finalidad de establecer sus necesidades, potencialidades y priorizar los sectores en los cuales se debe invertir. Esto debe reflejarse en las políticas públicas locales y su correcta articulación con el gobierno regional y nacional,  en los planes de desarrollo local concertado, en los procesos participativos, etc. Vale preguntarse, ¿corresponde la inversión actual de nuestros municipios a las necesidades y problemáticas reales de la población?

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna tiene como objetivo ser un espacio de investigación, difusión y generación del debate sobre el manejo de los recursos públicos y el buen gobierno entre los ciudadanos, a fin de concertar y promover la generación de ideas y propuestas para el desarrollo local.