Panorama Cajamarquino

PNP capturó requisitoriado por terrorismo en distrito de Pirias

Fidencio Tiquillahuanca Crisanto es acusado de pertenecer a la agrupación subversiva Sendero Luminoso.

Jaén.- Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron en la provincia cajamarquina de Jaén a Fidencio Tiquillahuanca Crisanto (55), conocido como camarada Marcial, al encontrarse requisitoriado por el delito de terrorismo.

La detención de este sujeto se logró gracias al trabajo realizado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, conjuntamente con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El camarada “Marcial”, presunto integrante de Sendero Luminoso, cayó el jueves, 15 de febrero, en el caserío San Martín de Porres, ubicado en el distrito de Pirias, provincia de Jaén.

Tiquillahuanca tiene una orden de captura vigente emitida por la Sala Penal Nacional por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo.

De acuerdo a los atestados policiales N° 037-DIVCOTE-IIRPNP-CH, del 24 de septiembre de 1993; y N° 25-95-DICOTER-CH, “Marcial” fue uno de los integrantes del pelotón de aniquilamiento Maray – Huarmaca de Sendero Luminoso, cuyas acciones datan desde 1992.

También ha participado en la toma de pueblos, escuelas populares y cosechas en la provincia piurana de Huancabamba. Además, fue uno de los responsables de la voladura del Oleoducto Norperuano en el tramo ubicado en el caserío Mano de León, en Olmos, utilizando cargas explosivas y ocasionando el derrame de petróleo crudo. Estos hechos ocurrieron en 1992.

El anuncio de la captura de “camarada Marcial” fue realizado este viernes por el director de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo, quien resaltó el trabajo realizado por la institución.