Panorama Cajamarquino

Jaén: Abogado de alcalde de Bellavista sostiene que su patrocinado es inocente

 

La defensa del burgomaestre manifiesta que la autoridad edil en todo momento ha colaborado en las investigaciones de la muerte del regidor Fernando Peralta.

 

Jaén.- Después de que se diera la detención del alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Juan Hermógenes Fernández Pérez, sus familiares y su abogado se acercaron a la División Policial de Jaén para saber la razón de la aprehensión del burgomaestre.

La defensa de la autoridad edil, Guillermo Correa, manifestó que su patrocinado en todo momento ha colaborado en las investigaciones de la muerte del regidor Fernando Peralta Cieza.

Indicó, en declaraciones a Radio Marañón, que Juan Fernández Pérez es una persona decente que no ha tenido problemas con nadie, por lo que toda esta situación es para ocasionarle daños.

Además, sostuvo que existe una persona que ha querido obtener un beneficio económico a raíz de la muerte del concejal.

Durante el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, junto al burgomaestre también se capturó al gerente general de la Municipalidad Distrital de Bellavista, mientras estaban en una tienda en la avenida Pakamuros. De inmediato se los trasladó hasta la Comisaría de Jaén, en donde hasta el momento sigue detenido

El hombre de leyes expresó que esta investigación de la que viene siendo parte el alcalde de Bellavista, se viene direccionando; sin embargo, por el momento continuará en custodia de las autoridades, acatando la orden del Ministerio Público.

 

ASESINATO

DEL REGIDOR

 

Cuando se dio la captura del alcalde de Bellavista, también se produjo la detención del primer regidor, Grover Elí Chávez Hernández.

Juan Fernández y Grover Chávez afirmaron su inocencia cuando eran trasladadas de retorno a la División Policial de Jaén, después del control de identidad.

El conflicto se origina cuando, según declaraciones de un colaborar eficaz a la Fiscalía, ya para el 2015, el concejal Grover Elí Chávez y Franco Rodríguez Chávez, (a) “El gato”, tenían la intención de alquilar un grifo en Jaén para proveer a la Municipalidad Distrital de Bellavista; no obstante, esta acción no fue aprobada por el regidor Fernando Peralta Cieza, generándose discrepancias entre las tres personas.

Se debe precisar que Fernando Peralta Cieza, regidor de la Municipalidad Distrital de Bellavista, de 38 años de edad, fue asesinado la noche del 21 de agosto de 2015 por sujetos desconocidos.

El concejal se desplazaba de Bellavista a la localidad de Sambimera, en donde estaba ubicada su vivienda, cuando fue forzado a bajar de su vehículo y recibió dos disparos: uno en la cabeza y otro en la espalda.

Tras el reporte de llamadas entrantes y salientes del celular de Grover Elí Chávez y Franco Rodríguez Chávez, se determinó que ambos sostuvieron comunicaciones días anteriores y posteriores al asesinato del regidor, es decir entre el 16, 17, 20, 23 y 26 de agosto del 2015.

En sus declaraciones a la Fiscalía, Grover Chávez afirma que no llamó a “El gato” para coordinar el asesinato del regidor, sino para libar licor con dos mujeres, hecho que no aceptó.

COLABORACIÓN

Un colaborador eficaz, y actuados de la investigación de la Fiscalía, determinan que este crimen se habría dado por encargo de ambos detenidos: Juan Fernández Pérez y Grover Elí Chávez, quienes enviaron a Franco Rodríguez Chávez, (a) “El gato”, a hacer reglaje al concejal y reclutar a los sicarios para que se concrete este homicidio.

Los sicarios han sido identificados como Leoncio Acacha Hidalgo, (a) “Chero o “Pealo”; Avelino Inga Palomino, (a) “Lalo Inga”; Yut Lentini Chusden Herrera, (a) “Yuca”; Rolando Neira Palomino, (a) “Pirulo”; y Samuel Rodríguez Chávez.

La investigación hasta el momento está respaldada por las declaraciones de un colaborador eficaz, declaración de la madre de la víctima y un informe de transcripción de escuchas telefónicas legales, así como un documento de la Contraloría.

OTROS TRES

HOMICIDIOS

Sin embargo, siempre según la PNP, Los Gatilleros de Nororiente, como han denominado a esta organización criminal, también se encuentran involucrados con otros tres homicidios.

En la lista de víctimas aparece Elvin Lizandro Carrión Troya, baleado a muerte por sicarios de la organización criminal el 9 de mayo del 2015 en el cementerio Señor de Huamantanga.

La PNP maneja indicios de que el homicidio fue solicitado por Norma Castro Novillo. El móvil habría sido la pérdida de su dinero, luego de que la víctima la convenció de invertir una importante suma de dinero en un supuesto negocio electrónico denominado Telexfree. La empresa resultó ser la fachada para una estafa tipo piramidal.

Asimismo, se relaciona a Los Gatilleros del Nororiente con el robo agravado y subsecuente asesinato de Jesús Oblitas Dávila, ocurrido el 22 de agosto del 2015. La víctima fue interceptada por cuatro sujetos armados en su trayecto a la terminal terrestre Tepsur, donde iba a abordar un bus Chiclayo para comprar frutas y verduras. El objetivo era arrebatarle los más de S/10,000 que llevaba para sus diligencias, pero decidieron dispararle al encontrar resistencia.

Finalmente, a los sicarios de la organización criminal se les sindica de haber acribillado a Manuel Elein Alcalde Guerrero, el 24 de febrero del 2016. La hipótesis del móvil es que hubo un ajuste de cuentas por disputas familiares.