Panorama Cajamarquino

¡No es justo, solo sé que es cierto!

 

El narrador sintió la mañana de ayer una descompensación cuando jugaba un partido de fútbol con sus amigos, por lo que fue trasladado a una clínica local.

El periodista deportivo Daniel Peredo, que tuvo una voz destacada en las narraciones de los partidos de la selección peruana de fútbol, falleció ayer a los 48 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco.

Peredo sintió la mañana de ayer una descompensación, por lo que fue trasladado a una clínica local, donde se produjo su deceso, informó RPP, medio de comunicación donde trabajaba.

No obstante, la mayor parte de su carrera la hizo en CMD con entrevistas y la emotiva narración que le ponía a los goles de Perú frente a los equipos rivales.

Daniel Peredo también fue editor del diario deportivo “El Bocón”, y jefe de Prensa del club Sporting Cristal.

El periodista deportivo estudió Comunicaciones en la Universidad San Martín de Porres. 

Una de sus narraciones que difícilmente se olvidarán ocurrió en setiembre del 2008 durante el encuentro futbolístico entre Perú y Argentina. En ese momento la selección peruana estaba comandada por Guillermo Chemo del Solar.

Argentina iba ganando, pero de pronto gracias al empuje de Vargas y Rengifo, Johan Fano logró abrir el marcador peruano e hizo vibrar los corazones rojiblancos, algo que se reflejó en la narración de Peredo.

SU ÚLTIMA NARRACIÓN

La muerte de Peredo fue repentina, tanto que en YouTube ya se estaba viralizando la narración del último triunfo de Sporting Cristal sobre Alianza Lima que fue el pasado domingo. Todos festejaban por la forma como el ‘Cabezón’ gritó los goles de Emanuel Herrera y Josepmir Ballón, sin imaginar que serían los últimos. Hoy, esa narración es parte de un lindo legado que nos dejó Daniel.

El primero de Emanuel Herrera fue de penal y Daniel Peredo la acompaño con su clásico “Penal bien pateado es gol”. Pero la parte más emocionante llegó con el tanto de Josepmir Ballón que significó el segundo para Sporting Cristal.

“Ballón y el segundo, Ballón está, Ballón está, Ballón está. ¡Qué golazo! Ballón, qué golazo. La salvaron en la línea, Ballón… ¡gol! ¡Gooooool de Sporting Cristal! Este es el Ballón que quería ver el hincha de Sporting Cristal. Un Ballón de oxígeno. En qué momento del partido aparece este Ballón que rompe líneas. Físicamente impecable.”

EL ÚLTIMO TUIT

El periodista deportivo compartió anoche su análisis del partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal. Este fue su último mensaje en Twitter, red social en la cual tenía 640,000 seguidores.

“El éxito de Cristal comenzó en su sistema defensivo. Álvarez no tuvo necesidad de intervenir. Sólido desempeño de los cuatro del fondo y, en especial, de Ballón presionando y rompiendo líneas. Si los de arriba estaban precisos, pudo alcanzar marcador más amplio”, fue su último mensaje que lanzó en Twitter.

LA CONMOCIÓN Y PESAR DEL MUNDO DEPORTIVO Y AUTORIDADES

La Federación Peruana de Fútbol destacó la carrera profesional de Peredo en un comunicado. “Lamentamos profundamente la partida de Daniel Peredo. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la familia del fútbol peruano, quienes lo recordaremos por la gran labor que realizó como periodista e hincha incondicional del fútbol”, se añade.

El club Alianza Lima se pronunció tras la triste noticia.  “Lamentamos  profundamente el fallecimiento del periodista deportivo, Daniel Peredo. Un gran profesional con más de 20 años de trayectoria. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y colegas. Descansa en paz, Daniel”, se indica.

Universitario de Deportes también lamentó el fallecimiento del periodista deportivo. “Fuerza para su familia”, se precisa.

En una nota de prensa, Movistar Deportes, canal en el cual laboraba Peredo, pidió comprensión y respeto con sus seres queridos tras este difícil momento.

El Instituto Peruano de Deportes (IPD) publicó un comunicado con sus condolencias. “El deporte peruano está de luto. El IPD se solidariza con la familia y los amigos del periodista Daniel Peredo Menchola por su sensible fallecimiento. Descansa en paz”, se lee.

El jugador Carlos Zambrano tuvo un sentido mensaje recordando una reciente entrevista con Peredo. “Me aconsejaste, me criticaste pero siempre frontal, m cuesta creer está noticia que apena a todos los que estamos metidos en este mundo que es el fútbol”, dijo en Twitter.

Los ministros de Transportes y Trabajo, Bruno Giuffra y Javier Barreda, difundieron emotivos mensajes en Twitter. “Lamento el fallecimiento de Daniel Peredo, destacado periodista deportivo. Expreso mis sentidas condolencias a su familia por tan irreparable pérdida”, dijo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los congresistas Edmundo del Águila, Rosa María Bartra, Alejandra Aramayo, Roy Ventura, Javier Velásquez Quesquén, Yeni Vilcatoma, Salvador Heresi y Richard Acuña se sumaron a las condolencias en redes sociales.

SUS FRASES MÁS RECORDADAS

El reconocido periodista deportivo era uno de los más destacados en su profesión y sus emotivas narraciones están presentes en la memoria de muchos hinchas de la selección peruana.

TRIUNFO HISTÓRICO ANTE ECUADOR EN QUITO: “¡Ganamos! ¡Ganamos! ¡Ganamos!… Era hoy, Ramón, era hoy, Ramón. Te dije, siempre hay una primera vez ¡Gloria a Perú en las alturas!”.

EL GOLAZO DE EDISON FLORES A BOLIVIA EN EL ESTADIO MONUMENTAL: “¡Paren bien las orejas! Flores para ti. Flores para Edison. Cuando aparece Flores, pasan cosas. La guardó en el rincón, imposible para el arquero”.

GOL DE JOSÉ PAOLO GUERRERO GONZÁLEZ A URUGUAY: “¡Ahí! ¡Ahí! El goleador, el goleador, porque eso es lo que es… José Paolo Guerrero Gonzales, el hijo de ‘Doña Peta’, definió como lo que es: un goleador, un definidor… Somos una sola fuerza, ¡Perú!”.

EL INOLVIDABLE GOL DE JOHAN FANO A ARGENTINA: “¡Gooooool, goooool, goooooool, gooooool, gooooool, gooooool! ¡Goooooool peruano! ¡Con el corazón de Vargas, con los huevos de Vargas, con el empuje de Vargas, con el pundonor de Vargas, con el corazón de todos! la hizo Vargas, la metió fano. No merecíamos perder, no merecíamos irnos con las manos vacías, no merecíamos el 1 – 0 en contra. Apareció Fano en el final, apareció Vargas empujando… Fano hizo lo que hace un 9. Ahí Fano, en el área Fano. Es el mejor final que me ha tocado narrar”

TRIUNFO ANTE URUGUAY EN EL ESTADIO NACIONAL: “Qué partido estamos sacando, Ramón. Sacó Gallese ¡Ganamos! ¡Ganamos! ha ganado Perú, ha ganado con juego, ha ganado con esfuerzo, ha ganado viniendo de atrás y salimos de ese octavo lugar que tanto odiaba ya”

EMPATE ANTE COLOMBIA EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA: “Hagamos las maletas que nos vamos a Nueva Zelanda ¡Se acabó! todavía soñamos, todavía soñamos, todavía tenemos posibilidades. Hoy no hicimos un buen partido, hoy no jugamos bien, pero apareció Paolo en el balón detenido, apareció Paolo en la pelotita parada. Faltan 180 minutos Perú, faltan 180 minutos, faltan dos partidos Perú y si hemos esperado tanto, si hemos esperado 36 años ¿Por qué no podemos esperar un poco más?

TRIUNFO ANTE NUEVA ZELANDA EN EL ESTADIO NACIONAL: “¡Se acabó! vuelve Perú a un Mundial, Ramón. ¡Volvemos a un Mundial después de 36 años! ha ganado Perú, ha ganado 2 a 0. Es la locura en la cancha, es la locura en la tribuna, volvemos a un Mundial. Era posible, Ramón. Era hoy, no nos iba a aguantar Nueva Zelanda. Lloran los jugadores, se abrazan todos dentro de la cancha, la gente celebra en las tribunas ¡Vuelve Perú a un Mundial después de 36 años y lo hemos vivido aquí, en Movistar Deportes!”

FRASES CORTITAS CON MARCA REGISTRADA: “Los palos son así, a veces juegan para los arqueros”, “Un gol más va a haber”, “No sé si es justo, solo sé que es cierto”, “Una cosa es estar, otra es llegar”, “Consejo de pata: anda al área”, “Si quisieras, Sheput”, “¿La figura para ti Fernando Rafael Egúsquiza Peralta? ¿El destacado? ¿Mención honrosa? ¿La yapa?”, “La pelotita parada cuando no se puede jugando”, “Penal bien pateado es gol”.