Panorama Cajamarquino

Se realizará en Lima VIII Congreso Internacional de Educación Encinas

 

Se presentarán cuatro casos exitosos de innovación educativa.

Cuatro casos exitosos de innovación educativa en los colegios serán presentados en el VIII Congreso Internacional de Educación Encinas, que organiza Derrama Magisterial, del 21 al 23 de febrero, y que este año lleva por título Desafíos de la escuela al Bicentenario.

El Congreso Encinas pone en debate los temas pedagógicos de mayor connotación y actualidad, y en esta ocasión analizará y discutirá aquellos desafíos que enfrenta el sistema de enseñanza-aprendizaje nacional, de cara al bicentenario de la independencia, con la finalidad de elevar la calidad de la educación y formular la elaboración del nuevo Proyecto Educativo Nacional.

Entre esos temas, los profesores asistentes podrán conocer casos exitosos de innovación educativa, que podrían replicar en sus aulas. Juan Cadillo León, de Ancash, catalogado como uno de los mejores docentes del mundo, expondrá su experiencia con el proyecto En el recreo te cuento.

Se trata de una propuesta innovadora de enseñanza-aprendizaje, usando las TIC, que fomenta la lectura, la comunicación y el lenguaje, y que a través de la plataforma Cuentacuentos, reúne más de 3 mil historias producidas por los niños.

Otra experiencia a presentar será Desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales con la práctica del teatro de calles abiertas, realizada por Javier Pariona Salvatierra, con sus alumnos en Huancavelica.

También se presentará el proyecto Haciendo bien para mejorar mis aprendizajes, ejecutado por Isidro Flores Cahuana, en su escuela de Puno.  El cuarto caso que se apreciará es El Uso de las TIC en la expresión oral de Narciso, a cargo de Luis Ochoa Palomino, del Cusco.

El programa académico del evento considera, además, las tendencias internacionales sobre el logro de aprendizajes de calidad y las perspectivas de desarrollo digital de la educación y de los estudiantes peruanos, según resaltó Walter Quiroz Ybañez, presidente de la Derrama Magisterial.

Las conferencias y mesas redondas incluyen temas acerca de los retos de la selección y desempeño docente, las perspectivas de la formación docente y experiencias de la evaluación de desempeño docente en la educación inicial.

El VIII Congreso Internacional de Educación Encinas contará con la participación de especialistas de Australia, Argentina y Uruguay, así como representantes del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, Colegio de Profesores del Perú-CPP, Sutep, Foro Educativo, Fondep, Derrama Magisterial, Unesco, Unicef, universidades, entre otras.

Al culminar el certamen, los participantes recibirán un certificado de 200 horas pedagógicas. Para mayor información o suscripciones en línea, los interesados pueden ingresar a www.derrama.org.pe.