Panorama Cajamarquino

Saludan la adjudicación a Southern Perú el proyecto minero Michiquillay

 

Por: Jorge García

La empresa minera Southern Perú Copper Corporation ganó ayer el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay (ubicado en Cajamarca) al presentar un mayor precio de transferencia (400 millones de dólares) y mayor pago de regalías (3 %).

Al respecto, el prefecto regional de Cajamarca, Fernando Silva, señaló: “Existe mucha esperanza en Cajamarca y debe ser considerada como una segunda oportunidad que no se debe desperdiciar”.

“El desarrollo de este proyecto trae consigo también nuevas oportunidades para los cajamarquinos, es por ello que debemos desde ya prepararnos y ser más competitivos y aprovechar la oportunidad laboral que seguramente muchos tendrán, no solo en el campamento, también en las mismas zonas de afectación directa”, anotó.

Por su parte, el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, se pronunció a través de su cuenta social de Facebook: “Bienvenida la inversión, saludo el otorgamiento de la concesión del proyecto minero Michiquillay a Shouthern Perú Mining Corporation”.

“Pero no olvidemos de no repetir los errores del pasado en cuanto a responsabilidad social, respeto a nuestras fuentes de agua y medio ambiente, y respeto a Cajamarca, su población y sus autoridades”, remarcó.

En tanto, la consejera regional por la provincia de Cajamarca, Lilian Cruzado Vásquez, expresó: “Saludamos a Southern Copper Corporation por haber resultado ganadora de la buena pro del proyecto de cobre Michiquillay”.

“Sin embargo, le hacemos recordar que Cajamarca es nuestra casa y la casa se respeta, en cualquier circunstancia. Southern tiene ahora la oportunidad de cambiarle el rostro a la minería en Cajamarca. Los cajamarquinos esperamos que los empresarios mineros hayan aprendido de las lecciones del pasado y no vuelvan a cometer los mismos errores”, añadió.

“Para cambiarle el rostro a la minería, primero deben garantizar el respeto al medioambiente, deben dar prioridad a los trabajadores, empresarios y emprendedores cajamarquinos, y deben relacionarse adecuadamente con los distintos niveles de gobierno, regional y local, para priorizar y comprometerse con una agenda común de desarrollo”, agregó.

 

 

One Comment

  • ERNESTO PAUL MEDINA PAREDES

    Bienvenida la inversión pública pero con respeto a las normas ambientales, que su llegada signifique un incremento del movimiento económico y financiero además del incremento de la empleabilidad para nuestros hermanos cajamarquinos.

    Ernesto Paul Medina Paredes

Comments are closed.