Panorama Cajamarquino

Bambamarca: Alcalde preocupado por proyecto cuprífero Michiquillay

 

Edy Benavides: “Hay que tomarlo con calma y pedir pronunciamiento del pueblo”.

Bambamarca (Por: Pedro Aliaga Correa).- El alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides, fue uno de los primeros en enterarse sobre la adjudicación del proyecto minero Michiquillay, ubicado en el distrito de La Encañada (Cajamarca), a la empresa Southern Copper Corporation (sucursal del Perú).

El burgomaestre dijo estar preocupado, pues todos conocen su posición bien clara sobre la minería y sobre todo cuando se instala en cabecera de cuenca, en donde nacen ríos, riachuelos, quebradas, y en algún momento expresó su posición sobre Michiquillay, “se debe consultar, hacer un procedimiento respectivo si es que no se quiere tener problemas”.

Recordó que el caso Conga es clarísimo, nunca se consultó, y en cuanto a Michiquillay dijo tener entendido que no se comunicó a los miles de campesinos, se está manejando solamente a nivel dirigencial.

En cuanto a la compañía que ha ganado la concesión de Michiquillay, Benavides señaló no tener buenas referencias, incluso lo han llamado de Arequipa para que opine y ha rechazado este tipo de procedimientos.

Pidió que no lo crean terco sobre este tema, pero la minería está causando mucho daño en la región Cajamarca y se deben tomar las medidas necesarias, “el Gobierno solo mira más el dinero, los presupuestos o lo que reciban las arcas del Estado, pero se debe pensar en la salud, en la vida de la población, en los recursos naturales y sobre eso soy claro en mi posición”.

Espera que se vea este tema con mucho cuidado, no solamente en el caso de Michiquillay, vienen más proyectos del Gobierno Central y se debe analizar bien estos asuntos, porque “de qué nos sirve sacar dinero o minerales, si mañana más tarde vamos a tener casos muy graves”.

Recordó que eso es precisamente lo que está viviendo la provincia de Hualgayoc, casos gravísimos de metales pesados en la sangre de la población, gente que se está muriendo prácticamente a pausas, por lo cual no opta por la minería, todo lo contrario, adopta actividades económicas muy importantes como turismo, agricultura, ganadería.

Por eso, en sus tres primeros años de su administración edil han visto las divisas obtenidas, solo que a veces son pesimistas porque de momento no se van a ver los resultados. “Hay que invertir en esas actividades para a corto plazo poder ver los resultados”, remarcó.

Expresó que se deben esperar las reacciones de pobladores de la zona de Michiquillay, de las organizaciones sociales, que analicen bien porque estarán pendientes de este asunto.

“La Encañada también tiene que reaccionar, debatir, ver este tema, ver qué tipo de empresa ha ganado, reitero su preocupación por lo que puede venir después, esperando que esto se tome con mucha responsabilidad, porque es lamentable que se haya impuesto un proyecto sin consultarle a la población”, concluyó.

One Comment

  • Antonio Champi

    El daño lo causa personas como TÚ, que utilizan los conflictos para alcanzar cargos públicos, prenderse a la namadera y robar todo lo que se pueda

Comments are closed.