Panorama Cajamarquino

Se presentó Plan de Desarrollo Urbano de Chota 2017 – 2027

Chota se convierte en la tercera ciudad de la región Cajamarca en implementar este instrumento de gestión.

Chota.- La Municipalidad Provincial de Chota que lidera el alcalde Neptalí Ticlla Rafael, y el consorcio Dearq, presentaron oficialmente el documento final del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chota 2017 – 2027, instrumento técnico normativo que permitirá promover y orientar el desarrollo urbano sostenible de esta ciudad y su entorno inmediato, teniendo como finalidad la búsqueda de mejorar la calidad de vida del poblador chotano.

El trabajo de diagnóstico y propuesta se ha realizado en un área de 667 hectáreas, con una proyección a diez años.

Los ejes de crecimiento de la ciudad están hacia Cabracancha, Chim Chin, Santa Rosa, Colpamatara, Cochopampa, Pingobamba hasta el Puente Bedoya, jurisdicciones que serán reconocidas como zona urbana.

La finalidad del PDU es que en adelante el crecimiento de la ciudad sea de manera ordenada, en las edificaciones se respete la normativa con medidas de avenidas, jirones y pasajes; se implementen áreas verdes y se consideren espacios para la construcción de diversos proyectos como lo estipula el PDU.

El PDU de Chota 2017 – 2027 tiene el aval del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la aprobación por unanimidad del Concejo de la Municipalidad Provincial de Chota.

La segunda etapa será la implementación que contempla la restructuración de la Unidad de Catastro del gobierno local, con la finalidad de hacer cumplir el documento.

OPINIÓN DEL

MINISTERIO

En la presentación del PDU de Chota 2017 – 2027 participó Francisco Benel Bernal, coordinador nacional de Asistencia Técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quién resaltó la decisión de la actual administración edil de impulsar este instrumento porque marca un hito para conocer el antes y el después de la ciudad.

“Se requiere de un urbanismo calificado, que existan ciudades en donde el poblador pueda vivir tranquilo; con áreas verdes y proyectos sostenibles. Con este documento tienen la oportunidad de corregir lo que se hizo mal” expresó.

Indicó que de las más de 1 800 municipalidades del Perú, un 14 % a 16 % cuentan con PDU, y a nivel de la región Cajamarca Chota es la tercera ciudad en implementar este instrumento de gestión.

Finalmente consideró que los proyectos que se proponen a través del PDU, no simplemente pueden ser ejecutados por el Estado, el sector privado también debe invertir.