Panorama Cajamarquino

Sedacaj invierte S/ 222 000 en trabajos de prevención

 

Para evitar que deslizamientos afecten reservorios y captación de Río Grande.

Más de 200 mil soles invertirá la Empresa Prestadora de Servicio de Agua de Cajamarca (EPS Sedacaj S.A.), para la prevención de deslizamientos de tierra en los reservorios R2 (Lucmacucho) y R3 (Santa Apolonia), durante las precipitaciones pluviales.

El gerente general de la compañía, Lino Gutiérrez Mantilla, señaló que estas medidas se toman ante la presencia de lluvias y posibles deslizamientos de tierra, tanto en los reservorios como en Llushcapampa, zona en donde se ubica la captación de agua Río Grande que abastece a Cajamarca.

Manifestó que se han iniciado los trabajos de profundización de tuberías en el río Aliso Colorado (Llushcapampa), lo que permitirá el paso de agua a la captación, asegurando el normal abastecimiento en la ciudad de Cajamarca en caso de deslizamientos en la zona.

Sobre las acciones en los reservorios, el gerente de ingeniería de la empresa, César Mego Díaz, explicó que permitirán que los huaicos no perjudiquen la estructura de los reservorios, ni pongan en riesgo la integridad de los trabajadores, logrando así que el servicio de agua se mantenga de manera constante.

“Iniciamos un proyecto de protección de los taludes en los reservorios R2 y R3. En la medida que pasa el tiempo las partes altas se deterioran, hay ingreso de agua y escorrentías de lluvia que van erosionando los taludes. Para ello hacemos las defensa con gaviones, muros, drenajes y zanjas, de modo que un derrumbe no perjudique ni dañe la infraestructura”, precisó.

INICIAN

OBRAS

Indicó que tras la entrega del terreno al consorcio que ejecutará la obra, se iniciaron los trabajos de remoción de tierras y las acciones que amerita el expediente técnico.

“Es un presupuesto de 222 mil soles para ambos reservorios. El periodo de ejecución es de 30 días, en un mes debe estar listo” subrayo Mego, haciendo referencia a que se concluirá antes de que se intensifiquen las lluvias.

Resaltó, además, que se está teniendo mucho cuidado con la infraestructura de los reservorios y por ello la empresa tiene a la par proyectos de mejoramiento y mantenimiento de los mismos.

“Tenemos el objetivo de brindar agua a la población en cantidad y calidad y para ello se está desarrollando una serie de estudios y proyectos para que en el periodo 2018-2020 mejoremos la cantidad de agua y la calidad”, detalló Mego, adelantando que a inicios de marzo se inicia la ampliación de la planta El Milagro.